Producción ecológica, una prioridad para Europa

La jornada divulgativa sobre producción ecológica ha tenido lugar en Naturávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Las dependencias de Naturávila han sido escenario de una jornada divulgativa sobre este sector en la mañana de este miércoles.

 

 

En torno a medio centenar de personas han acudido en la mañana de este miércoles a una jornada divulgativa sobre agricultura y ganadería ecológica, un encuentro celebrado en Naturávila que tenía como objetivo "satisfacer la demanda de información" existente por parte de agricultores, ganaderos y operadores, tal y como ha explicado Juan Senovilla, representante del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

 

La región castellano y leonesa es de las Comunidades de España donde "menos" se ha desarrollado, contando actualmente con unas 50.000 hectáreas y unos 1.300 operadores, una representación que Senovilla ha calificado como "digna" y que abarca todos los ámbitos de la producción: agricultura, ganadería y trasformación.

 

"Debería haberse desarrollado más, pero con un clima continental como el nuestro es más complicado es más complicado", ha añadido el representante del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

 

Modelos de producción 

 

La agricultura ecológica es un modelo de producción que tiene como base la tradición y nace por los "desmanes" que la agricultura química genera en cuanto a contaminación de suelos, agua y aire y la pérdida de calidad de los alimentos, la cual "viene a corregir esos problemas", siendo además una "agricultura prioritaria" para la Comunidad Europea.

 

En este sentido, Ernesto Aparicio, director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica, ha señalado que la ganadería ecológica, que ha centrado gran parte de la jornada celebrada hoy en la capital abulense, es una "asignatura pendiente" de este sistema de producción que debe desarrollarse en provincias con un "gran pototencial" como la de Ávila.

 

España, potencia a nivel mundial

 

Por su parte, Jesús Martín, diputado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destacado la apuesta realizada desde la Diputación de Ávila por un tipo de producción que "ha pasado de ser una moda a ser un hábito de consumo que crece exponencialmente".

 

"Es un nicho de mercado interesante tanto para productores como para la industria trasformadora agroalimentaria que generar empleo y riqueza y ayuda al reto demográfico", ha añadio Martín, tras recordar que España es el mayor productor de Europa y el quinto del Mundo con dos millones de hectáreas.