Problemas en Reino Unido con la cepa india: Castilla y León, una de las cuatro comunidades con casos
Cyl dots mini

Problemas en Reino Unido con la cepa india: Castilla y León, una de las cuatro comunidades con casos

Cribado masivo.

La variante Delta ha obligado a Reino Unido a parar la desescalada, pero parece menos grave y sólo representa un 1% de casos.

Castilla y León es una de las cuatro comunidades de España que han detectado transmisión comunitaria de la variante Delta, popularmente conocida como variante india, que todavía representa muy pocos casos y que no parece más grave que otras, pero que ha obligado a Reino Unido a frenar cuatro semanas su desescalada. Sin embargo, se va haciendo espacio.

 

La cepa británica del Covid, variante Alfa, continúa como predominante en Castilla y León, hasta el punto que acapara el 95% de los casos de contagios por coronavirus, aunque ya se han detectado 18 casos de otras variantes. En concreto, a finales de mayo se detectaron ocho casos de la variante india (cinco en Valladolid y una en Palencia, Ávila y Soria); cinco casos de la sudafricana (cuatro en León y uno en Valladolid); un caso de la brasileña en Ávila; un contagio de la neoyorkina (Valladolid); dos de la variante chilena-peruana (ambos en Valladolid) y otro caso de la colombiana, en Burgos.  

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la variante Delta del coronavirus, conocida también como variante india, no ocupa un "espacio importante en España" aunque puede aumentar. "Esta variante no está ocupando un espacio importante en España, aunque sí es posible que llegue a ocupar un poco más. Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos", ha detallado Simón.

 

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos preeliminares muestran que esta variante "no es más grave" que la variante Alfa (británica) y que, de hecho, podría tener una menor letalidad.

 

Además, y tras pedir prudencia porque no se conoce si estas variantes pueden escapar de la inmunidad de las vacunas, Simón ha informado de que en España la variante más predominante sigue siendo la Alfa (85%), mientras que entre el 8 y el 10 por ciento de los casos de nuevos contagios son de muchas variantes y entre el 5 y 7 por ciento restantes de las variantes Delta, Alfa y Beta (sudafricana).