Problemas con la ayuda de mil euros para pagar las guarderías: cómo conseguirla

Cs denuncia que se está negando esta deducción a familias que matricularon a sus hijos en centros sin licencia autonómica y pide cambios.

Ciudadanos ha denunciado en el Congreso que Hacienda está poniendo restricciones al acceso a las ayudas de 1.000 euros por escolarización de niños de 0 a 3 años, que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, vigentes por las sucesivas prórrogas y que se pueden seguir solicitando. En concreto, denuncia que se está negando esta beca a los menores en escuelas sin licencia autonómica. La ayuda ya no se puede pedir, el plazo acabó el 31 de enero, pero podría experimentar cambios.

 

Ante esta situación, ha registrado una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que plantea la necesidad modificar la normativa que regula el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de eliminar el requisito de que el centro de custodia de los menores cuente con una "autorización expedida por la administración educativa competente".

 

¿En qué consiste? El denominado 'cheque bebé guardería' está destinado a madres trabajadoras con niños de hasta tres años de edad. El 'cheque' es, en realidad, una deducción de hasta mil euros en la declaración de la renta por gastos de escolarización en centros de educación infantil. Es compatible con los 1.200 euros anuales deducibles reconocidos actualmente porque es un extra añadido.

 

¿Quiénes la pueden solicitar? Está prevista para las madres que trabajen por cuenta propia y ajena.

¿Qué gastos se pueden deducir? Según el articulado de la norma, se deducen los "gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados". Eso incluye matrícula, estancia  y otros servicios, pero solo en centros oficiales. Ciuidadanos quiere que se cambie esto.

¿Cómo se solicita? Lo tiene que hacer el centro rellenando el modelo 233 de la Agencia Tributaria. En teoría, los padres no tienen que hacer nada, salvo corroborar los datos en la próxima declaración de la renta.

 

Quejas de desigualdad

A su juicio, el Ministerio que dirige María Jesús Montero está haciendo ahora una "aplicación restrictiva" de ese concepto que se recoge en la ley de "guarderías o centros de educación infantil autorizados" y está limitando el pago a aquellas escuelas infantiles con licencia municipal y autonómica, aunque muchas solo operan con la primera porque la segunda es optativa.

 

Según indica la formación 'naranja', el equipo de Pedro Sánchez está "dejando sin la opción de esta ayuda" a las familias cuyos hijos están en escuelas infantiles de 0 a 3 años sin licencia autonómica.

 

Por ello, además de la reforma antes mencionada, los de Inés Arrimadas quieren cambiar el resto de legislaciones que sean necesarias para que la deducción del IRPF, resulte de aplicación en todos los casos en los que los gastos de custodia se realicen en centros socialmente conocidos como 'guarderías' o cualquier otro centro de cuidado de menores, siempre que cuenten, al menos, con la preceptiva autorización local.