Primeros indicios de que Huawei prepara su propio sistema operativo

Se lanzará para remplazar Android en sus dispositivos tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La empresa de telefonía móvil china Huawei preparar´`ia su sistema operativo propio, conocido como HongMeng OS, que primero se ha comentado que se lanzaría en junio, aunque después dierectivos de la empresa lo han negado, para remplazar Android en sus dispositivos tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

 

Huawei ya está preparada para sacar al mercado su nuevo 'software' de sustitución el proximo mes. El lanzamiento se realizaría antes de la fecha impuesta por Estados Unidos como limite del periodo concedido para que negocie con Google el soporte de Android, que finalizará el 19 de agosto.

 

Según Techradar, el nuevo sistema operativo con nombre en clave HongMeng será compatible con 'smartphones,' ordenadores, coches conectados y los 'smartwatch',entre otros dispositivos.

 

Según el director general y vicepresidente de Huawei Enterprise Business Group Oriente Medio, Alaa Elshimy, "Huawei se veía esto venir y se estaban preparando, el sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y era nuestro 'Plan B'", ha asegurado en declaraciones a Techradar.

 

Elshimy ha añadido que tenían una "buena relación" con Google y que no querían estropearla sacando el 'software' al mercado, pero siguiendo los acontecimientos "lo lanzarán el mes que viene".

 

Aún no se sabe si todas las aplicaciones que ofrece Google Play Store estarán disponibles en la tienda de Huawei, y la falta de determinadas 'apps' populares podría dificultar la continuidad del nuevo sistema operativo Huawei y la perdida de clientes, como apuntan desde el medio citado.

 

El directivo ha asegurado que son autosuficientes, ya que son los unicos competidores del mercado que tienen sus propios chipsets, a parte de los chipsets Intel para PC y servidores. Actualmente, la empresa esta desarrollando un procesador ARM que sustituirá los chips Intel y presentará una base de datos parecido al de Oracle.

 

Además, Elshimy ha comentado que formar parte de la alianza WiFi era un estándar pero no es obligatorio para emplear sus servicios y que el gran perdedor de su expulsión de la alianza sería la propia alianza ya que son grandes contribuidores. Y lo mismo ocurre con Bluetooth y las tarjetas SD.