Primeros copos de nieve de Filomena: Activado el Nivel 1 del Plan de Nevadas en la ciudad
Cyl dots mini

Primeros copos de nieve de Filomena: Activado el Nivel 1 del Plan de Nevadas en la ciudad

Nieve en la plaza de Santa Teresa de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El Consistorio de la capital amurallada ya ha esparcido 55.000 kilos de fundentes.

El Ayuntamiento de Ávila ha activado a las 14 horas de este viernes el nivel 0 del Plan Municipal de Intervención en caso de nevadas, pasando a Nivel 1 a las 17 horas, ante la caída de los primeros copos sobre la ciudad.

 

En estos momentos se encuentran cerradas a la circulación las siguientes calles en pendiente: Madrigal de las Altas Torres Bajada del peregrino Barraco Paseo Santo Tomás Vasco de Quiroga y Valladolid.

 

A lo largo de esta mañana, se han estado esparciendo fundentes en viales y aceras tanto de la ciudad como de los barrios anexionados, de modo que se han esparcido 55.000 kilos de fundentes.

 

Igualmente, se han puesto a disposición de la población 25 iglúes o contenedores amarillos con fundentes distribuidos en la ciudad y los barrios, que se han venido rellenando con 30.000 kilos de salmuera.

 

El objetivo del Plan Municipal de Intervención en caso de nevadas es garantizar la movilidad del tráfico rodado y de los peatones, para lo que se cuenta con más de 80 efectivos de los diferentes servicios municipales y una veintena de máquinas, entre quitanieves, cuchillas o barredoras motorizadas.

 

CIERRE MURALLA

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila ha cerrado a las 13.30 horas el acceso al público a la Muralla de Ávila, ante las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la borrasca Filomena.

 

El cierre se produce para evitar la subida de visitantes al principal monumento de la muralla y se mantendrá mientras dure el episodio de bajas temperaturas y nieve previsto para hoy y los próximos días.

 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha decretado al mediodía la activación de la fase de alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para las zonas del Sistema Central de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.

 

Igualmente, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad desde el mediodía de hoy y con fecha de finalización que se determinará según evolucione la borrasca.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso amarillo por nieve para la jornada de hoy y naranja, para mañana sábado.

 

En la jornada de hoy se pueden acumular 8 centímetros de nieve en 24 horas en cualquier cota. Para la jornada de mañana, se esperan acumulaciones de 20 centímetros de nieve en cualquier cota.

 

Asimismo, para la jornada del domingo, hay aviso amarillo por temperaturas mínimas que pueden llegar a los -8 ºC entre la medianoche y hasta las 10 horas.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Noticias relacionadas