Primera noche de toque de queda en Ávila: una ciudad vacía tras el cierre
Cyl dots mini

Primera noche de toque de queda en Ávila: una ciudad vacía tras el cierre

Calle Don Gerónimo vacía durante la tarde-noche de ayer. (Foto: Edgar Palomo)

Los abulenses apuraron hasta minutos antes de las 22:00 horas para hacer vida en la calle

Ávila pasó anoche su primer toque de queda, impuesto por la Junta de Castilla y León en toda la región ante la evolución de la pandemia del Covid en esta denominada segunda ola y que estará vigente de 22:00 a 06:00 horas durante los próximos 14 días, por lo que la gente no podrá estar en la calle durante ese intervalo de tiempo.

Los abulenses apuraron hasta las 22:00 horas para hacer vida en la calle. Clientes apurando sus consumiciones en las terrazas de la calle San Segundo, jóvenes que se despedían por su lado de su grupo de amigos en la plaza de Santa Teresa a paso ligero para volver a casa, y muchos otros que ultimaban la tarde-noche del sábado para sacar a pasear a su mascota. Muchos hosteleros recogían sus terrazas a toda prisa y apagaban las luces de sus establecimientos para cumplir con la normativa vigente, recogida en el Bocyl desde la mañana del sábado.

Esa era la estampa en el centro de la ciudad a falta de pocos minutos para la entrada en vigor del toque de queda, y va a continuar así las próximas dos semanas para que entre todos y de manera responsable podamos doblegar la curva de contagios en Castilla y León tras registrarse de nuevo cifras de récord de contagiados.

 

Desde las 22:00 horas Ávila se apagó dejando imágenes inusuales para la historia en un sábado por la noche atípico. De esta manera las calles se vaciaron, del bullicio adolescente se pasó a un silencio sepulcral y los paseos por el casco histórico se tuvieron que acortar para cumplir con la norma. Los agentes de la Policía Local velarán como lo hicieron ayer por primera vez por el cumplimiento del toque de queda en toda la ciudad con el refuerzo de dotaciones.

 

Cabe recordar que durante las nueve horas en las que se ha decidido mantener este toque de queda las personas solo podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, debidamente justificadas:

 

  • a) Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

 

  • b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

 

  • c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

 

  • d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

 

  • e) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

  • f) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

 

  • g) Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

 

El toque de queda está acompañado de otras medidas que siguen en vigor, como límite de aforo en establecimientos, la prohibición del consumo en barra en bares, restaurantes y cafeterías o de asistentes a actos religiosos y velatorios.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: EDGAR PALOMO