Primera añada para la DOP Vinos de Calidad de Cebreros

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

La Denominación de Origen Protegida, presentada oficialmente este martes, realizará un censo de viñedos y bodegas para poder lanzar ya su primera añada.

Este martes ha tenido lugar la presentación oficial de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Cebreros, lo que según el presidente de la DOP, Rafael Mancebo, ha culminado una deuda pendiente de la Comunidad de Castilla y León y la provincia de Ávila con esta zona "y después de muchos encuentros y desencuentros ponemos en marcha esta denominación de origen, la decimotercera de Castilla y León".

 

El acto ha contado con representación de los 35 municipios que integran la zona geográfica delimitada para la denominación y que comprende todo el Valle del Tiétar, el Valle del Alberche y la zona de Pinares.

 

Junto a ellos, la DOP ha contado también con el apoyo de las administraciones en las personas del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el vicepresidente de la Diputación, Carlos García, o el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, entre otros.

 

 

Rafael Mancebo ha explicado que en estos momentos trabajan en la realización de un censo de viñedos y bodegas existentes, lo que permitirá que esta añada de 2017 ya se pueda calificar con la DOP Vinos de Calidad de Cebreros.

 

El presidente de la DOP ha señalado este instante como "un momento importante porque estos vinos están dando la cara en el mundo" y ha explicado que se trata de vinos realizados con garnachas y albillos de viñedos muy viejos. Una denominación de viñedos artesanos, viñas pequeñas y muy viejas con rendimientos pequeños de las que se obtienen vinos "muy frescos, alcohólicos y con una acidez muy alta que se beben fácil".

 

"Tenemos una joya y vamos a ver si somos capaces ahora de irla puliendo", ha valorado Mancebo, quien ha subrayado el trasfondo de motor económico con el objetivo de "generar sobre todo para los jóvenes esos trabajos que en otras zonas de la comunidad ya han tenido, como los Cigales y Rueda hace 25 años, y sea un acicate para que los jóvenes no se tengan que ir fuera a trabajar".

 

De igual manera, ha señalado la intención de ofertarlo a los hosteleros y conseguir la implicación de las administraciones y la gente para conseguir el desarrollo propuesto para el proyecto.

 

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos García, ha valorado esta DOP como "el resultado de un trabajo de muchos años por todos los vecinos de esa tierra y los propietarios de los viñedos", por lo que ha querido trasladar su felicitación tanto al presiente de la Denominación como a los municipios que la conforman "porque es un paso muy importante para que Ávila aporte al mundo vitivinícola y seamos parte también del turismo vinculado al vino".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha calificado la jornada como "un día histórico" y ha destacado que las localidades integrantes de la Denominación de Origen Protegida "han trabajado mucho y bien, porque el expediente ha sido largo y farragoso". Por ello ha manifestado su deseo de que este vino "tenga reconocimiento en todos los mercados del mundo" y ha ofrecido el apoyo municipal para su desarrollo.

 

Por último el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha destacado la labor técnica de apoyo, de respaldo y de gestión del expediente realizado por la administración regional, así como la implicación de la propia consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Así, subrayo que "debemos hacer todos los posible para que esta denominación sea una seña de identidad de los abulenses".