Primer aniversario de Por Ávila: ¿cómo han sido los primeros 365 días de vida de la formación amarilla?
Cyl dots mini

Primer aniversario de Por Ávila: ¿cómo han sido los primeros 365 días de vida de la formación amarilla?

Asamblea General de Por Ávila.

El partido nacido en torno a la figura de Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha logrado representación en las administraciones públicas locales, provinciales y regionales en su primer año de vida.

Un año, o lo que es lo mismo, 365 días, pueden dar para mucho. Al menos, así es si nos fijamos en el primer aniversario de Por Ávila, una formación política que antes de soplar las velas por su primer cumpleaños ha sido capaz de lograr representación en tres administraciones públicas a nivel local, provincial y regional: Ayuntamiento de Ávila, Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León.

 

Nacida como una escisión de la guerra civil abierta en el Partido Popular de Ávila hace un año, donde algunos de sus militantes con responsabilidades políticas no vieron con buenos ojos que la designación del candidato al Consistorio de la capital amurallada en las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo, quien debía sustituir a José Luis Rivas, viniera impuesta desde la calle Génova 13, con Pablo Casado al frente, la nueva formación política ha vivido un año que pocos podrían haber predecido en febrero de 2019.

 

Quizá, como ya dijo a los pocos días de su nacimiento Pedro Pascual, representante de la formación amarilla en las Cortes regionales: "El fenómeno Por Ávila se estudiará en las universidades". A pesar de las críticas que dicha afirmación recibió en su día, solo el tiempo dará o quitará razones, lo cierto es que lo logrado en los últimos 365 días no tiene un homólogo en la política de nuestro país en la historia del actual periodo democrático. Podemos, Ciudadanos, VOX o Teruel Existe, los denominados partidos de la nueva política, han tardado años en lograr una representación con tanto peso en las administraciones públicas como la cosechada por la formación amarilla en apenas 365 días.

 

Por Ávila tuvo clara la apuesta sobre la que debía girar su proyecto desde el minuto uno: Jesús Manuel Sánchez Cabrera, un político, que abandonaba el Partido Popular y la presidencia de la Diputación de Ávila, tras una moción de censura de la formación de derechas, para sumarse al proyecto amarillo el 1 de marzo del pasado año, cuyo carisma ha sido comparado por algunos analistas políticos con Jesús Gil a nivel nacional; con Silvio Berlusconi, a nivel europeo; e, incluso, con Donald Trump, a nivel internacional. 

 

¿Una exageración? A priori sí, pero los resultados obtenidos en las Elecciones Municipales en el Consistorio de la ciudad, donde Por Ávila gobierna holgadamente con once concejales que nadie fue capaz de predecir, con Sánchez Cabrera como primer edil, y cuatro diputados en la Diputación Provincial; y en las Autonómicas, con un procurador, mismo número de otras formaciones con mayor recorrido político como Unión del Pueblo Leonés, Podemos y Vox, quizá den la razón a la apuesta llevada a cabo por José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila.

 

Nuevo Comité Ejecutivo

 

La formación política Por Ávila cumple este mes de febrero su primer año de vida, un aniversario que ha congregado a sus afiliados en una Asamblea General en la que se ha constituido el nuevo Comité Ejecutivo y los órganos directivos, integrados por cerca de 90 personas.

 

El presidente de la formación, José Ramón Budiño, ha señalado que este año de vida ha servido no solo para dar a conocer el partido y desembarcar en las principales instituciones del territorio, con cerca de 80 concejales, una decena de ayuntamientos entre los que se encuentra el de la capital abulense, cuatro diputados provinciales y un procurador en las Cortes de Castilla y León, sino que también estos meses han sido el primer paso para que el partido continúe avanzando.

 

Así, ha planteado el objetivo de dar visibilidad a la formación en el territorio, pero también en las instituciones en las que está presente, porque solo de esta forma se conocerá el nombre de Ávila y se recordará el trabajo que hay por delante para reivindicar "todas las necesidades que tienen los habitantes de la provincia, condenada al olvido durante décadas por el desapego de las grandes formaciones".

 

Voz de los abulenses

 

Budiño ha recordado que Por Ávila ya ha conseguido "dar voz a los abulenses en las Cortes de Castilla y León" y que es "la única formación que desarrolla una labor de oposición en la Diputación Provincial" y ha apelado a la "responsabilidad y esfuerzo de todos los representantes públicos del partido para continuar la línea marcada de trabajar por el presente y el futuro de los abulenses".

 

En este sentido, la formación se ha estructurado en áreas de trabajo que buscarán dar cabida a "todas las inquietudes" y hacerse eco de las opiniones y necesidades de los habitantes del territorio en todas aquellas cuestiones necesarias para conseguir que Ávila "no siga siendo una provincia olvidada y sus habitantes no sean tratados como ciudadanos de tercera".

 

Áreas de trabajo

 

Se establecen, en este sentido, siete grandes áreas de trabajo dirigidas por el coordinador general, Carlos Jiménez Gómez, que, a su vez, contarán con delegados de áreas específicas, con cerca de 90 integrantes.

 

  • Actividad Parlamentaria, coordinada por Pedro Pascual y con delegados de Actividad Interparlamentaria, Iniciativas Parlamentarias, Políticas Territoriales y Despoblación.

 

  • Relaciones Institucionales y Comunicación, coordinada por María Vázquez y con delegados de Relaciones Institucionales, Medios de Comunicación, Comunicación, Nuevas Tecnologías y Transparencia.

 

  • Estudios y Programas, coordinada por Héctor Sastre y con delegados de Programas Sectoriales, Actos Sectoriales, Estudios y Documentación e Iniciativas Sectoriales.

 

  • Políticas Sociales, coordinada por Paloma del Nogal y con delegados de Asociaciones, Participación Ciudadana, Mayores, Accesibilidad, Bienestar Social, Jóvenes, Familia, Mujer, Igualdad, Inserción, Inmigración y Movimientos Asociativos Juveniles.

 

  • Políticas Sectoriales, coordinada por Laura Maíllo y con delegados de Educación, Cultura, Deportes, Transporte, Movilidad, Industria, Universidades y Centros Educativos, Investigación, Medio Rural, Agricultura y Ganadería, Industria, Empleo, Nuevos Proyectos, Emprendimiento, Turismo, Medio Ambiente, Fomento, Políticas de Vivienda, Sanidad, Función Pública, Administraciones Públicas, Hacienda, Pymes, Comercio y Hostelería, Innovación y Desarrollo, Turismo Rural, Actividades Cinegéticas y Transporte Sanitario.

 

  • Política Municipal, coordinada por Alberto Encinar y con delegados de Políticas Provinciales, Grande Municipios, Pequeños Municipios, Mancomunidades y Proyectos Municipales.

 

  • Organización, coordinada por Javier Ajates y con delegados de Actos Públicos, Movilización, Formación, Juntas Comarcales y Juntas Locales, Abulenses Residentes Fuera de Ávila y Dinamización y Actividades con Afiliados.

 

En cuanto al Comité Ejecutivo, queda integrado por:

 

  • Presidente: José Ramón Budiño
  • Vicepresidente primero: Jesús Manuel Sánchez Cabrera
  • Tesorera: Ángela García Almeida
  • Secretario general: Juan Carlos Corbacho
  • Gerente y Secretaría de Actos: Mercedes García de Juan
  • Vocales: Jesús Martín Grande, Luis Martín, Ana Belén Sánchez, Rubén García, Bienvenido Sánchez, Julio César Martín, Laura García, Jesús Manuel Montalvo, Estefanía Lastras y Carlos Muñoz.

 

JESÚS MANUEL SÁNCHEZ CABRERA. (FOTO: CARLOS JIMÉNEZ).

Noticias relacionadas