Primavera 2016, la garnacha y el albillo buscan su espacio

Van pasando los días, y se acercan nuevos tiempos, en este apasionante mundo de la viticultura, para nuestra provincia de Ávila. Se fue apagando poco a poco, el resplandor del año del centenario, donde se realizaron grandes esfuerzos para atraer gente durante un año, a nuestra Capital y algunos pueblos de la provincia.

Ese tiempo paso y deberíamos pensar en crear nuevas iniciativas, más duraderas, que puedan convertirse en referencias atractivas, para toda esa gente viajera, que desea se le ofrezcan nuevas experiencias para sus salidas de las grandes y pequeñas ciudades.

 

Como mucha gente sabe, hemos puesto en marcha lo que será en un futuro próximo, la Denominación de Origen Protegida Cebreros, y unido a este proyecto, y como complemento, generar proyectos enoturisticos en la zona, así como empezar a dibujar el gastroenoturismo.

 

Hemos delimitado la zona geográfica, las dos caras de la Sierra Gredos, cara Norte y sur, valle Alberche, y Tiétar, así como la zona de Pinares, son en total TREINTA Y CINCO municipios, los que abarcaran la  zona. 

 

Pueblos que teniendo ya gran tirón turístico, se podrán ver beneficiados por todo lo relacionado con el VINO, con esta nueva singular oferta, paisaje, viñedo, bodega, etc…

 

Todo esto, en lo que venimos trabajando, servirá para que en un futuro más o menos cercano, se puedan crear nuevos y novedosos puestos de trabajo, en una zona donde este sector no ha tenido la resonancia y el protagonismo, que si ha tenido en otras de nuestra comunidad.

 

Fijémonos lo son hoy, las zonas de Toro, Cigales, Rueda…etc. y lo que eran hace veinticinco años. ¿Porque no podemos hacer las cosas aquí, de la misma forma y poner en valor todo ese patrimonio heredado de nuestros antepasados?

 

Solo se consiguen las cosas, con trabajo, perseverancia, ilusión y apoyos, por lo menos es lo que algunos hemos aprendido, de nuestros padres, y abuelos, quizás hay otras formas de conseguir las cosas, pero sabemos que no son las más recomendables.

 

El trabajo está hecho, después de múltiples reuniones, conseguimos vencer muchas diferencias, dialogando, consensuando, pensando siempre en el fin que perseguíamos, y el recorrido que había que realizar.

 

Ahora ya presentado el proyecto, y después de las correcciones oportunas, conseguiremos que a finales de este año 2016, o en la primera mitad del 2017, tengamos la DOP Cebreros en marcha.

 

Para que eso ocurra y llegue, hay que seguir realizando mucho y muy variados trabajos, organizando eventos, tratando de divulgar todo lo que estaos haciendo, a través de los medios de comunicación, yendo a ferias de forma colectiva, participando en concursos, etc.

 

Vamos a necesitar de las complicidades de muchas personas, ya que necesitamos realizar reuniones explicativas, para contar a la gente de la ZONA, la necesidad de apuntarse a la Asociación Vinos de Cebreros, origen de todo el proyecto, ya que cuantos más seamos y más implicados estemos, mas iniciativas podremos crear, con el fin de ofertar para toda la zona proyectos atractivos, ya sean para los amantes del vino, como de la naturaleza, del paisaje, etc…

 

Los que estamos tirando de este proyecto, creemos mucho en él, creemos que es necesario que los pueblos también crean en él, y por supuesto que la Provincia y sus organismos, también lo vean así.

 

Un proyecto con una zona geográfica que aglutina treinta y cinco municipios, cuya distancia máxima a Madrid es de dos horas, por lo que pensamos que tiene un gran potencial de futuro.

 

Estamos en la fase media del proyecto, y estamos necesitados, no solo de palabras de apoyo, necesitamos de verdad implicación, que los municipios desde sus plataformas de comunicación nos pregunten y nosotros podamos comentarles en que consiste el proyecto, en que situación está, y como pueden colaborar en él.

 

Seguro que este proyecto tiene largo recorrido, quizás no tenga la repercusión mediática de otros, que siendo más efímeros, si dan esa resonancia, pero corren tiempos en los que debemos dar paso a proyectos más sólidos, mas sostenibles, tierra, paisaje, patrimonio, viticultura, enología, hostelería, sumillería….y cuantas cosas más, puedan maridar y perdurar en el tiempo.

 

Podemos enseñar, desde estas tierras del sur de Ávila, de los valles del Alberche y Tietar, de la zona de Pinares, de esta Sierra de Gredos, a tantos viajeros urbanitas, y a tantos profesionales de la viticultura, como han llegado estos viñedos a este siglo XXI.

 

Podemos contarles la historia de nuestro viñedo y de nuestros vinos, y gastronomía, así como enseñarles la zona, los rincones, de cada municipio, su arquitectura y su historia. Como actual presidente de la Asociación de Vinos de Cebreros, me gustaría que el proyecto que estamos poniendo en marcha, fuera calando entre todos los habitantes de la zona, y que los interesados en el mismo se fueran poniendo en contacto con nosotros, a través de nuestra página web, vinosdecebreros.com, o que nos escriban al correo, vinosdecebreros@gmail.com, con el fin de explicarles detalladamente el proyecto, la posibilidad de hacerles socios, con el fin de que puedan participar como protagonistas en este episodio de nuestra historia que está empezando a escribirse.

 

Rafael Mancebo

Presidente de la Asociación Vinos de Cebreros.