Preservar el patrimonio a través de las nuevas tecnologías

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la inauguración de CIPA 2019.

Ávila acoge un congreso esta semana de investigación del patrimonio a través de las nuevas tecnologías

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha dado la bienvenida a los cerca de 300 expertos de una treintena de países que se dan cita esta semana en la ciudad en el 27º Simposio Internacional del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica ( CIPA 2019), que debate sobre el estado actual y el futuro del patrimonio.

 

Sánchez Cabrera ha agradecido a la Universidad de Salamanca (USAL), en la persona del catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Diego González Aguilera, director del encuentro, el haber conseguido que sea Ávila la ciudad que acoja este simposio de carácter bienal. Cabe recordar que es la segunda vez que España acoge un encuentro de estas características y la primera que expertos de una treintena de países se dan cita en Ávila para abordar las nuevas tecnologías y su utilización en la preservación del patrimonio.

 

Qué mejor marco que Ávila, con su patrimonio, gastronomía e historia”, para acoger un congreso de estas características, ha indicado González Aguilera, quien ha llamado la atención, por su parte, sobre el papel que las nuevas tecnologías pueden jugar, precisamente, para estudiar y prever cómo va a comportarse un monumento o qué cambios va a experimentar.

 

González Aguilera ha destacado también la colaboración que ha existido siempre en este aspecto con el Ayuntamiento de Ávila,  que ha sido partícipe de las investigaciones realizadas en esta materia a través de un convenio sobre el uso de las nuevas tecnologías para estudiar el principal monumento de la ciudad: la muralla. En ella, de hecho, se han empleado técnicas como el uso de la cuarta dimensión o sensores que permiten comprobar su humedad.