Presentación de los Trabajos del Curso de Guías Etnobotánicos
Cyl dots mini

Presentación de los Trabajos del Curso de Guías Etnobotánicos

Reunión telemática.

De manera telemática por la pandemia.

Ha tenido lugar, de manera virtual, la presentación de los Trabajos Fin de Curso del Curso de Guías Etnobotánicos llevado a cabo por la Asociación de Ayuntamientos de Ávila En Clave Etnobotánica con la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila.

 

Este curso se ha llevado a cabo en los enclaves de El Oso, El Hoyo de Pinares, Solosancho, Cillán y Horcajo de las Torres.

 

Uno de los objetivos principales es la de la preparación de educadores expertos en etnobotánica para poder llevar a cabo actividades educativas en cada uno de los cinco enclaves.

 

Para ello se ha impartido los siguientes bloques formativos:

 

- Introducción a la botánica básica

- Claves e ideas para el reconocimiento de plantas

- Reconocimiento e identificación de especies botánicas in situ

- Historias de las plantas y sus usos.

- Etnobotánica de campo.

- Talleres prácticos etnobotánicos

- Planificación de la acción educativa.

- La interpretación del patrimonio, comunicar para entusiasmar.

- Recursos y técnicas de apoyo a la interpretación.

- Habilidades sociales para un Guía Etnobotánico .

- Técnicas y dinámicas de grupo.

 

En dicho curso han participado 123 alumnos y alumnas de distintos territorios de la provincia de Ávila y de su capital, así como, de otras provincias de Castilla y León y de España.

 

Proyecto de educación ambiental

 

De este grupo se creará un Equipo Educativo que será el que ponga en marcha el proyecto de educación ambiental etnobotánico para llevarlo a cabo con Centros Escolares, Asociaciones, turistas en cada uno de los enclaves que están especializados en la etnobotánica artesanal, gastronómica, agrícola, aromática e histórica vetona, para poner en valor los conocimientos en relación al uso de las plantas que han tenido lugar por la población local de nuestros municipios.

 

Próximamente, cuando la situación de la pandemia por Covid lo permita, tendremos un encuentro presencial denominado Cónclave educativo en el que participaran los asistentes al curso para poder pasar de lo virtual a lo cercano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: