Preocupación en las tres AMPAS de los centros educativos públicos de Arenas de San Pedro

Comunicado de las AMPAS del IES Valle del Tiétar, IES Juana de Pimentel y CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro.

Los IES públicos de Arenas de San Pedro cuentan con una salud educativa envidiable, nuestros centros históricamente han conseguido notas en PAU más elevadas que la media regional, son pioneros en la participación y desarrollo de diferentes certámenes anuales, “Perspectivas desde el Palacio” organizado por el IES Valle del Tiétar y “La Semana de la Ciencia en la calle” organizado por el IES Juana de Pimentel, que cuentan con gran reconocimiento institucional y social, recibiendo premios a nivel nacional por su labor educativa e innovadora, que ha supuesto que Castilla y León sea un referente en educación.

 

Las AMPAS de los IES Valle del Tiétar y Juana de Pimentel, así como la AMPA del CEIP Zorrilla Monroy nos congratulamos por estos logros conseguidos y apostamos por seguir manteniendo unos centros educativos públicos de calidad. Calidad que puede verse comprometida a raíz del inminente proceso de fusión de los IES, previsto para el próximo curso.

 

Una disminución del equipo docente, significa un aumento de ratios y una menor atención a la diversidad, premisas básicas, que para nosotros supondrían una merma clara en la calidad de la educación pública de la zona.

 

Una bipartición de edificios, tanto para los alumnos de infantil y primaria como para los de secundaria y bachillerato, será una realidad en la educación pública de nuestra localidad para el próximo curso. Consideramos que en ambos casos, primaria y secundaria, estas dos sedes distintas y distantes entre sí, para un mismo Centro va a ocasionar graves problemas organizativos, didácticos y formativos, que van a terminar por dibujar un panorama social y educativo en Arenas de San Pedro, con el dudoso honor de ser único en la Región.

 

Por todo esto, las tres AMPAS como representantes de más de 800 familias afectadas en todo el Valle, hemos creado una mesa de trabajo para hacer llegar a la Administración Educativa las demandas que como madres y padres creemos que deben reunir los futuros centros educativos públicos de nuestra localidad, que pasan por crear una única sede para el CEIP Zorrilla Monroy y una única sede también para el futuro IES público de la localidad. Ambas sedes deben estar suficientemente dotadas, tanto estructuralmente como profesionalmente, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras que se puedan prever, tendiendo, en cualquier caso, a ampliar la oferta educativa en función de las demandas sociales, como puede ser la implantación de nuevos ciclos formativos, y en ningún caso perdiendo en todo el proceso, calidad en la enseñanza.

 

Instamos a las Administraciones educativas competentes, tanto de Castilla y León como de Ávila a comprometerse en estudiar y resolver en el menor espacio de tiempo posible la situación excepcional planteada.

 

No nos oponemos a la unificación prevista, si esta se aprovecha para hacer frente a la histórica situación estructural del CEIP Zorrilla Monroy y además se hace con la conciencia de una mejora integral a todos los niveles de los nuevos Centros Públicos propuestos.

Noticias relacionadas