Preocupación de los Regantes de Las Cogotas, al encontrarse ésta a un 37% de su capacidad

Embalse de Las Cogotas. Foto de archivo

UPA-COAG de Ávila alerta sobre la situación en la que se encuentran los regantes de Las Cogotas, ya que el agua embalsado apenas llega al 37 % , cuando  el año pasado por estas fechas tenía 50 Hm3,  el 85% de su capacidad. Por esto piden la condonación del canon de amortización.

Esta organización agraria quiere trasladar a las administraciones competentes la preocupación extrema de los agricultores de la zona regable de las Cogotas, "y es que en estas fechas ya es muy difícil que caigan grandes nevadas, por lo que será prácticamente imposible  la recuperación del embalse".

 

"La comunidad de regantes se tendrá que plantear una reducción muy importante en disponibilidad de agua para el riego, por lo que existe el riesgo real de que la superficie regable se quede en torno a 4.000 hectáreas, y por lo tanto no podrán sembrarse  cultivos de verano como  remolacha, patatas, maíz, cebollas y otros… en una parte muy importante de superficie", adviernten.

 

La Alianza UPA-COAG denuncia el impacto económico que esta situación provocará en toda la zona regable "teniendo en cuenta las altas producciones que gracias al riego de Las Cogotas se obtienen en una campaña normal".

 

"La preocupación va más allá puesto que los agricultores han tenido que realizar un esfuerzo económico enorme en forma de inversiones para el amueblamiento de las parcelas en los sistemas de riego", añaden.

 

Asimismo, denuncian "la mala gestión" que desde la administración competente, en este caso la CHD, se ha hecho en la regulación del río Adaja.

 

Ante esta situación, la Alianza solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la condonación del canon de amortización ante la situación extrema y excepcional en la que nos encontramos, y que no es responsabilidad de los regantes.