PP y Cs piden eliminar el impuesto de sucesiones en toda España y el PSOE les acusa de perdonar 35 millones a 700 ricos
Cyl dots mini

PP y Cs piden eliminar el impuesto de sucesiones en toda España y el PSOE les acusa de perdonar 35 millones a 700 ricos

El procurador salmantino y portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, David Castaño. Foto: Ical

El fin del impuesto de sucesiones enfrenta al bloque que va a aprobar la medida en Castilla y León, PP y Cs con el apoyo de Por Ávila y Vox, con el PSOE sobre el "carajal fiscal" en España.

El bloque que va a aprobar la supresión del impuesto de sucesiones en Castilla y León, PP y Cs con el apoyo de Por Ávila y Vox, han sacado adelante una moción para ampliarlo a toda España mientras el PSOE critica que se le perdonen 35 millones a 701 ricos cuando hay inversiones pendientes. Este rifirrafe se ha producido a base de propuestas y contrapropuestas y ha sido la previa a la aprobación de la eliminación de este impuesto sobre las herencias y transmisiones, que se va a producir este miécoles en Cortes.

 

PP, Ciudadanos, Por Ávila y Vox ha respaldado una Proposición No de Ley presentada por la formación naranja y defendida por su portavoz, David Castaño, con el objetivo de que el Gobierno acometa una modificación normativa para la práctica eliminación en el ámbito nacional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una armonización a la baja del mismo.

 

David Castaño ha defendido esta iniciativa que ha contado con el voto en contra de PSOE, Podemos y la procuradora no adscrita María Montero y la abstención de UPL y, durante su argumentación, ha dudado de la "preparación" de España para afrontar la crisis económica generada por el Covid-19, con un problema "serio" de creación de empleo. "Nada hace presasigar que con las políticas actuales se vaya a superar", ha señalado.

 

En este contexto, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que en un momento en el que las personas cuentan con una menor renta disponible las "cuentas" no le cuadran al Gobierno y "quiere aumentar la deuda, aplicar políticas fiscales más agresivas y aumentar impuestos". Así, Castaño ha considerado que esta política no solo resultaría "contraproducente", sino que ahondaría en la brecha con Europa, donde, como ha explicado, se aboga por implementar medidas de aliviovfiscal para los ciudadanos y las empresas. 

 

En último lugar, se ha dirigido a los miembros del Pleno para advertir: "Para todos los que entienden que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para aquellos que van a votar para bonificarlo: corremos un alto riesgo de que el Gobierno nos empuje a desandar el camino andado y nos impongan este tributo injusto. Y no por ideología, sino para complacer a sus socios de Podemos, ERC y EH Bildu", ha concluido.

 

Tras esta argumentación, la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, ha garantizado su respaldo, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en la importancia de implementar una política fiscal "progresiva", ya que sin ella se contará con una "peor" sanidad, educación y "menos" plazas en residencias públicas de mayores. "No se puede ser demócrata sin ser antifascista, menos risas y más justicia social", ha reclamado.

 

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio también ha insistido en una armonización fiscal para igualar niveles de presión fiscal, tras lo que ha afeado que la iniciativa de Ciudadanos no habledel "fraude fiscal". Así, se ha dirigido a Castaño como "demagogo" al insistir en la "defensa a ultranza" de los bolsillos de las clases medias e insistir en que el presidente, Pedro Sánchez, pretende elevar el esfuerzo fiscal.

 

"Tiene usted un carajal fiscal que no sé si va a ser capaz de aclararse", se ha referido Rubio a Castaño, a quien denominó "Tony Cantó de Castilla y León. Así, le ha pedido que aclare qué es lo que quiere y si su pretensión pasa por que se quite a las autonomías la gestión de Sucesiones y Donaciones.

 

Ante, los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos y la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, habían rechazado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que, apelando a la equidad y a la igualdad de derechos "de todos y para todos", instaba a la Junta a no "perdonar" los 35 millones de euros que dejarán de pagar 701 ricos por la eliminación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para destinar ese dinero a la creación de las unidades de radioterapia pendientes en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo entre 2021 y 2022.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: