PP y Cs, con la abstención de Por Ávila, rechazan una PNL que reclama una nueva Estrategia de Salud Mental
Cyl dots mini

PP y Cs, con la abstención de Por Ávila, rechazan una PNL que reclama una nueva Estrategia de Salud Mental

Pleno en las Cotes de Castilla y León, este miércoles.

Los socios de gobierno plantean esperar a que el Gobierno apruebe su plan nacional

Con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de Por Ávila, el pleno rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Socialista y que contó el apoyo de Podemos, Vox y UPL, en la que se planteaba la elaboración de la II Estrategia de Salud Mental y Psiquiátrica de Castilla y León.

 

Tanto la procuradora de Cs Marta Sanz Gilmartín, como el ‘popular’ Alejandro Vázquez Ramos, argumentaron que antes de aprobar una plan regional en materia de salud mental es necesario esperar a que el Gobierno cumpla su compromiso y apruebe la Estrategia Nacional de Salud Mental.

 

El procurador socialista Diego Moreno Castrillo, que defendió la moción, aseguró que el panorama de la salud mental en la Comunidad es “desolador” por la falta de recursos públicos y criticó que se continúan empleado mismos métodos que hace uno siglo, basados en centros de internamiento y fármacos.

 

Además, puso en valor el trabajo de las asociaciones, pero aseguró que no son capaces de paliar en el déficit de la Junta en esta materia. Según, planteó, son necesarios más recursos, más residencias y centros de días y no descargar la atención en el tercer sector. A su vez, advirtió que se trata de una necesidad urgente ya que se espera un incremento de los casos provocados por el coronavirus.

 

Moreno Castrillo también explicó que la moción responde a las esperanzas de muchas familias afectadas y de los colectivos que trabajan con estas personas y recalcó que los recursos de la Junta son actualmente “absolutamente insuficientes”. Por su parte, Fátima Pinacho (Vox), aseguró que las enfermedades mentales se incrementarán en los próximo meses debido a los efectos pandemia y consideró necesario destinar más medios prevención y curación.

 

En términos similares se pronunció Pablo Fernández (Podemos), que criticó que la salud mental ha sido la gran olvidada por parte del sistema público y recalcó que esta situación se puede ver agravada por los efectos del COVID y de la crisis económica que ha provocado la pandemia. Además, denunció la falta de profesionales y reclamó un incremento de los recursos.

 

Mientras tanto, San Gilmartín presentó una enmienda que en la que se introducía instar a la Junta a colaborar con el Gobierno en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, propuestas que fue rechazada por el PSOE. Además, la procuradora de Cs aseguró que esta Estrategia Nacional es un incumplimiento más de Pedro Sánchez.

 

Al mismo tiempo, Vázquez Ramos recordó que desde el año 2009 el número de psiquiatras se han incrementado en la Comunidad un 23 por ciento y el de psicólogos un 27 por ciento, y aseguró que la salud mental debe ser objeto de un “debate riguroso y no de una moción desordenada y basada en la demagogia y la postverdad”. A su vez, también reclamó al PSOE que pida al Gobierno que apruebe la Estrategia Nacional, que fue un compromiso de finales de 2020.

 

Finalmente, los puntos de la moción se aprobaron por separados. Solo salieron adelante dos. El primero hace referencia a la necesidad de incrementar la red de centros públicos y de gestión pública, tanto en el medio rural como en el medio urbano, para prestar una adecuada atención a las personas con enfermedad mental, así como implementar programas de recuperación biopsicosocial e inserción laboral en colaboración con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

 

En el segundo punto se plantea facilitar el acceso de las personas con trastornos mentales a la terapia psicológica mediante la incorporación de psicólogos a los equipos de Atención Primaria, dotando con, al menos, uno de estos profesionales a cada zona básica de salud.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: