PP y Ciudadanos coinciden al pedir al Congreso la declaración de zona catastrófica para Las Navas

Representantes de Ciudadanos Ávila en su visita a Las Navas del Marqués.

Ambos partidos consideran necesarias ayudas acordes con las características de la magnitud del suceso, que sirvan para recuperar la normalidad

El Grupo Popular en la Cámara baja ha registrado esta misma mañana una Proposición No de Ley sobre este asunto en la que insta al Gobierno, previo debate en la Comisión de Interior, a "evaluar, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, los daños causados" por la gran tormenta que descargó y "analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados". García de este modo solicita que se activen, "en cualquier caso, aquellas ayudas o inversiones acordes con las características y necesidades del acontecimiento que sirvan para recuperar la normalidad".

 

La Proposición No de Ley, en la que se engloban todas las zonas de España afectadas por el fenómeno de la 'gota fría' en los últimos días, pide, además, que se comunique a los ayuntamientos afectados la decisión sobre las ayudas a aplicar de cara a las previsiones presupuestarias municipales del próximo ejercicio.

 

Por último, los 'populares' solicitan que se evalúen "las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas".

 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por la provincia de Ávila, Manuel Hernández Muñoz, ha instado al Gobierno a declarar zona catastrófica la zona afectada por la tromba de agua que el pasado lunes provocó una riada en Las Navas del Marqués, una vez que sea solicitada por parte del Ayuntamiento de la localidad, que gobierna la formación naranja.

 

Hernández también se ha interesado por las ayudas, “y en qué cuantías el Gobierno piensa aportar para que los afectados por las inundaciones puedan recuperar su día a día con la mayor normalidad posible.

 

El diputado de Ciudadanos ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a "cumplir con sus funciones, conservando y limpiando el cauce del arroyo para evitar estas situaciones que, aunque imprevisibles, pueden disminuir su afección si el mantenimiento y conservación de la zona fuera el apropiado”.

 

Manuel Hernández visitó el martes la localidad de Las Navas del Marqués, junto con otros miembros de Ciudadanos Ávila para mostrar “todo nuestro apoyo” al alcalde, Javier Sastre, y a toda la población navera, tras la intensa tormenta que provocó una riada en el Barrio de la Estación y en la colonia Botella.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: