Positivo en Covid después de estar vacunado: qué se puede hacer y qué no y cuándo hay que pasar cuarentena
Cyl dots mini

Positivo en Covid después de estar vacunado: qué se puede hacer y qué no y cuándo hay que pasar cuarentena

Vacunación

Esto es lo que hay que hacer si somos positivo o estamos en contacto estrecho con un positivo.

El avance de la quinta ola ha llegado con buena parte de la población ya vacunada, sin embargo, se están produciendo positivos entre personas vacunadas e incluso ingresos en hospitales, aunque la mayoría son de no vacunados. El motivo es que la vacuna protege de los efectos más adversos, pero no de contagios, y las personas vacunadas que vuelven a infectarse de Covid también pueden contagiarlo.

 

En esta situación, hay un protocolo concreto con lo que se debe hacer si somos positivo o contacto de positivo y ya nos han vacunado.

 

Si soy positivo

Si la persona vacunada da positivo el protocolo es igual que con cualquier otro positivo: hay que comunicar contactos, guardar la cuarentena (10-14 días) y prueba de nuevo al final de la misma. El motivo es claro: los vacunados que contraen de nuevo el virus pueden contagiar.

 

Si soy contacto estrecho

Si la persona vacunada es contacto estrecho de un positivo estaría exenta de hacer cuarentena de diez días, aunqe se recomienda extremar las precauciones y realizar una nueva PCR a los siete días. “Las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena”, recoge la última actualización de la estrategia estatal sobre detección de Covid.

 

El protocolo ministerial añade más indicaciones. “Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado. Si esto no fuera posible, se recomienda realizar al menos una prueba en el momento que lo indiquen los responsables de salud pública de cada CCAA", dice. 

 

Además, "se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables”, y se les “indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles”.

 

En caso de aparece síntomas claros de Covid, Sanidad señala que “pasarán a ser considerados casos sospechosos”. En este caso “deberán hacer autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento o con el 112/061 indicando que se trata de un contacto de un caso de COVID-19”.

 

En el protocolo del Ministerio de Sanidad se contemplan excepciones, en caso de variantes del virus más contagiosas, personas inmunodeprimidas… Así, los trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios, estarán exentos de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPIs adecuados siguiendo lo establecido en el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

 

En cualquier caso, se tendrá en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su actividad asistencial (unidades hospitalarias con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar cada caso si es necesario.