¿Por qué no hay una previsión en las vacunaciones para evitar los continuos retrasos?
Cyl dots mini

¿Por qué no hay una previsión en las vacunaciones para evitar los continuos retrasos?

Vacunación de sanitarios abulenses. (Foto: Archivo)

Lo demandan desde Por Ávila.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha demandado a la Junta de Castilla y León una previsión en las vacunaciones, sobre todo con la segunda dosis, que asegure "que el personal de primera línea que ya ha recibido la primera, pueda ponerse la segunda dosis a tiempo".

 

En la Comisión de Sanidad, en la que ha comparecido la consejera del ramo, Verónica Casado, Pascual ha exigido una previsión en las vacunaciones para evitar los continuos retrasos que se están produciendo en Ávila y en otras provincias.

 

Pascual ha explicado que el personal sanitario organiza sus turnos de trabajo para poder vacunarse, ya que “no es conveniente vacunarse el día de la guardia por si hay alguna reacción”, y, una vez hecho todo el ajuste, “nos enteramos de que no hay dosis”.

 

En sede parlamentaria, Pedro Pascual también ha recordado que lo más importante para evitar contagiarse del coronavirus es “utilizar siempre la mascarilla, lavarse las manos de forma frecuente y mantener la distancia social”, y ha asegurado que el cumplimiento estricto de estas tres medidas es algo “sencillo”, pero lo más “eficaz y eficiente” para evitar contagios, por ello ha pedido que se refuerce este mensaje: uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad.

 

Confusión

 

En este sentido, y con respecto a las medidas que se están adoptando, ha pedido mayor coordinación entre comunidades, ya que los mensajes que se lanzan “son contradictorios” y eso confunde a la población, que “ya no sabe qué hacer”. “No se entiende que en unas comunidades se pueda comer y beber en un establecimiento y en otras no, o que dentro de Castilla y León solo puedan practicar un determinado deporte quienes estén federados”, añaden desde la formación amarilla.

 

El procurador abulense también ha hecho mención a la falta de personal sanitario y, tras asegurar que se trata de un “problema estructural”, ha urgido la resolución de las ofertas de empleo público de los años 2018 y 2019. “Hay plazas de sanitarios que llevan sin resolverse más de dos años y, sin embargo, seguimos sin personal”, ha aclarado.

 

Por último, Pascual ha demandado material de protección para los trabajadores del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ya que no disponen de los equipos de protección necesarios, en concreto mascarillas FFP2, pantallas y batas antisalpicaduras. Una protección “necesaria” para unos profesionales cuyo trabajo no se ha detenido durante los meses de pandemia y que requiere de un contacto directo con los donantes.