¿Por qué Ávila se acostó azul y se levantó amarilla?

José Ramón Sánchez Budiño y Jesús Manuel Sánchez Cabrera celebran el triunfo en la sede de Por Ávila. (Foto: Edgar Palomo).

El Partido Popular pierde la Alcaldía de la capital amurallada tras llevar gobernando desde 1991.

"El fenómeno Por Ávila se estudiará en las universidades". Sólo el tiempo dirá si esta profecía, dicha en campaña electoral por Pedro Pascual, candidato elegido procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, se cumple.

 

Lo que ya es una realidad es que la nueva formación ha obtenido un resultado por el que pocos hubieran apostado cuando hace apenas tres meses comenzaba la andadura del partido amarillo.

 

Cómo suele suceder cuando se produce un fenómeno de este tipo, Por Ávila logró el respaldo de 11.223 abulenses, unos votos que se han traducido en una victoria electoral con once concejales, son varios los motivos que se encuentran detrás del mismo.

 

El primero de ellos tiene que ver con la derrota histórica del Partido Popular en la capital abulense, donde gobernaba desde 1991. Sólo en los últimos ocho años, la formación de derechas se ha dejado en el camino 7.846 votos.

 

Los abulenses han castigado en las urnas la que para muchos ha sido "la peor legislatura" de la historia de la democracia, dejando la ciudad en "estado de parálisis" como han denunciado una y otra vez los grupos de la oposición.

 

Caso Diputación

 

El segundo motivo también tiene relación con los populares. La crisis interna abierta en 2015 por el 'Caso Diputación' se cerraba cuatro años después del polémico Pleno de Investidura dejando a Jesús Manuel Sánchez Cabrera sin ser el candidato popular a la Alcaldía, ya que Pablo Casado imponía a Sonsoles Sánchez-Reyes en contra de las propias encuentas internas manejadas por el partido, lo que suponía la salida de éste de la formación de derechas.

 

El tercer motivo se centra en el voto recibido por la formación amarilla. Por Ávila no sólo ha recogido el voto de castigo a PP y Ciudadanos, arrastrado también en las urnas por el apoyo dado a los populares durante los últimos cuatro años, sino que ha sido capaz de aglutinar un voto de izquierdas que finalmente no apoyaba al PSOE mayoritariamente ni al resto de formaciones de este espectro político debido a la fragmentación del voto por el número de partidos que se presentaban y confiaba en Sánchez Cabrera para llevar a cabo el cambio en Ávila capital.

Comentarios

Pepe 29/05/2019 00:59 #35
Por Avila no es social
Adaja 28/05/2019 17:22 #34
Del azul al amarillo... me sube la bilirrubina. El futuro de XAV es ictericia crónica abulense y trasplante de hígado masivo por no poder digerir lo indigerible.
Antropologo 28/05/2019 14:48 #33
Avila ha tenido en estas elecciones el grupo al que cortaron el cuello en Ciudadanos , diciendo a los que les votaban que no iban en la lista que votaran Por Avila , la perdida de Ciudadanos en Avila ha sido de tener en cuenta 3 en Avila capital 2 en Arevalo, 2 en Fontiveros 2 en Candeleda , no han conseguido sacar concejal en Arenas, Piedrahita , Barco de Avila . Además en pueblos pequeños lo que ha favorecido a POR AVILA.
Yo quiero... 28/05/2019 12:35 #32
... unas escaleras mecánicas a la puerta de mi casa para que me acerquen al centro de la ciudad. Espero que ahora empieces a cumplir todas tus promesas, y que no empieces a enchufar a gente. ¿Cuánta gente vas a tener de asesores? ¿y cuánto nos van a costar?. Yo sigo en que eres un vende humo y mucho me temo que el tiempo me va a dar la razón. Ojalá me equivoque. Sin un partido con representación nacional pocas cosas vas a conseguir. En las Cortes de CyL van a pasar de Pedro Pascual como de la mierda. Al fin y al cabo sois unos traidores. Tuviste la oportunidad en la diputación y la desaprovechaste. Ahora como alcalde lo vas a hacer bien. Pues no. La que nos espera a los abulenses.
No cuadra nada 28/05/2019 11:36 #31
Yo principalmente valoro la capacidad de sacrificio y esfuerzo de una persona en 2 cosas que considero básicas: 1.- Cuida su imagen para sí mismo y para los suyos 2.- Cuida su salud para sí mismo y para los suyos Si no es capaz de hacer eso alguien por uno mismo, ¿Cómo va a ser capaz de hacerlo para los demás? Ambas cosas requieren algo de tiempo y de sacrificio, que si lo conviertes en rutina en tu vida diaria, lo optimizas para poder tener más tiempo para otras cosas. Estos ni cuidan su imagen, ni se cuidan a sí mismos. Sólo quieren vivir muy bien a costa de los demás. Y gracias a ese tiempo que les otorga vivir de los demás, lo invierten en comer, ampliar sus posesiones y darse una buena vida. Son los únicos que tienen dinero y tiempo para gastárselo. La gente que trabaja de verdad (no lo que estos llaman trabajo), sabe de sobra que el inconveniente de tener mucho dinero, es que cuesta mucho ganarlo y no tienes tiempo para gastártelo (o como mucho, se lo puede gastar tu familia y los tuyos... y para eso se sacrifica esa persona). Esta gente tiene dinero y tiene tiempo para gastárselo. Es cuanto menos llamativo. No se que pensará el empresario que se deja los cuernos y todas las horas de su día de que ellos estén así de apretados y tengan que pagar una asfixia de impuestos para que estos vivan tan holgadamente.
Despistao 27/05/2019 22:51 #30
Jesús Manuel: Ya tienes al alcance tu mano el sillón tan ansiado.... Ahora demuestra, si puedes - y te dejan- que ésto no era por el sillón sino porque de verdad quieres, sabes y puedes hacer las cosas mejor y que no eres la "cara B" del disco rallado del PP. Hasta ahora, sólo encarnas el espíritu de "vendetta" pobre y "festivalera" hacia el PP de una ciudad harta y desesperada. En adelante espero demuestres que XÁvila es otra cosa....aunque me temo que lo llevas crudo: Para una Junta PSOE-C´s serás un Pepero/Roba-votos, para una Junta PP-C´s serás un Traidor/roba-votos; Para un gobierno central PSOE-UP serás un Pepero (encabronado, pero Pepero), Para un Gobierno Central PSOE-C´s serás un Pepero/Roba-votos.... Te las vas a encontrar por todas partes... y, claró está, ahí estaremos también los ciudadanos de Ávila -voto en mano- esperando a ver si representas de verdad una opción de cambio real o no eres más que un Pepero de amarillo... (Y para ejemplo lo sucedio no hace mucho tiempo con Soria Ya! o con la AIAV - que terminó vendiédose al PP por sillones....). Ya puedes partirte el pecho X ÁVILA de verdad... que, ya ves, somos como tú: rencorosos y vengativos... y, parece ser que ¡por fin! "ya no nos casamos" con nadie... Lo que está claro es que buena parte del presupuesto municipal depende el Gobierno central y de la Junta de CyL: donde tendrás (tendremos) gente esperando "su vendetta" (Houston: we have a problem...) Ávila ha votado cambio - era lógico -, pero quizá más "con las tripas" que con la cabeza... lo entiendo, lo respeto y lo asumo como normal después de tanto.... Pero...
No aprenden 27/05/2019 21:56 #29
Ahora va el tonraina de Mañueco y dice q en CyL la gente quiere que gobierne el centro derecha y el debe de ser el jefe; increible, no se acuerda cuando decia q debia d hobernar el pp pq habian quedadio primero, pero ahora eso no se lo aplucan, es cono si awui sonsoles dice que debe ser quien gobierne por quedar mejor q Cs, q sigan asi q les iran dando lo cual es para alegrarse
Uff 27/05/2019 21:55 #28
Casi 20 años en el PP. Dice que los abulenses estas cansados de caciquismo. Este hombre es el campeón de la credibilidad.
Huele a... 27/05/2019 21:07 #27
Huele a guerra de poderes, huele a revanchismo y huele a gente que está encantada con su venganza personal y general. El caso es que ayer estábais acongojados pensando qué iba a suceder y si tendríais que iros a casa con Papá y mamá a buscar trabajo. Es una vergüenza que todo vaya como el c... y se valoren las caras y los entusiasmos de unos y otros. Tendríais que estar pensando en el marrón que es gestionar bien una ciudad inmersa en una crisis nacional e internacional. Pero como vais a tener sueldazos y puestos, os distraéis con la guerra de poderes y la revancha. Teníais que aprobar que los políticos en todos los ámbitos, cobrasen todos obligatoriamente el Salario Mínimo Interprofesional y que hubiera complementos por objetivos. De esta forma, sólo se meterían en política los que de verdad valieran para algo y gente que tuviera la vocación de servir y gestionar para los demás eficientemente. A parte de que se dejarían los sesos en subir el SMI para todos y si no hay resultados se quedan como están, de la misma forma que a los que peor pagan por sus gestiones y servicios. Eso no lo vais a hacer, ¿verdad? Eso sería honrado y justo y vosotros no estáis ahí para eso.
Ciao ciao 27/05/2019 20:51 #26
Este cacique tiene pinta de señorón bolivariano mientras que el diputado a CyL habla de que este fenómeno se estudiará en la Universidad. Más le vale a él leer algo de Medicina...