Por Ávila y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar defienden un hospital sanitario-social para la comarca

Miembros de Por Ávila y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar

Ambas formaciones defienden la construcción de un centro especializado en medicina interna y "dirigido al paciente crónico y pluripatológico, y que dependería del Sacyl”

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, junto con Ángel Jiménez, diputado provincial de esta formación, se han reunido con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar, que han respaldado la moción que presentará Por Ávila en el Pleno de la Diputación sobre mejoras en el transporte sanitario de la provincia. Ambas partes han apoyado conjuntamente la necesidad de un hospital sanitario-social para el Valle del Tiétar.

 

Todos los asistentes a la reunión han consensuado el “compromiso firme” de luchar “por la mejora de los servicios sanitarios del Valle del Tiétar” a través de una batería de medidas que “se trasladarán a las instituciones en las que Por Ávila tiene representación”. En la reunión se ha acordado reivindicar un hospital sanitario-social “adaptado a las necesidades específicas del Valle del Tiétar”. Así, “se trataría de un centro especializado en medicina interna y dirigido al paciente crónico y pluripatológico, y que dependería del Sacyl”, ha explicado el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual. “Estamos hablando de que se mejore la cartera de servicios basándonos en las características de la población”, ha puntualizado.

 

Esta comarca “es una zona geográfica muy particular en la que hay muchos enfermos crónicos”, ha ratificado Amelia Samper, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, quien se ha mostrado de acuerdo con la idea del hospital sanitario-social. Además, ha defendido la próxima petición de Por Ávila en el Pleno de la Diputación Provincial reivindicando mejoras en el transporte sanitario tanto del Valle del Tiétar como de la comarca de la Moraña, que ha expuesto en este encuentro el diputado provincial Ángel Jiménez.

 

La reunión se ha mantenido en un clima dialogante, en el que se han intercambiado ideas encaminadas a que los habitantes de la comarca del Valle del Tiétar “dispongan de una atención sanitaria cercana”, ha explicado Amelia Samper. Entre las demandas de la Plataforma, compartidas con Por Ávila, está “terminar con las acumulaciones”, especialmente en verano, de forma que “las consultas estén cubiertas” cuando el médico está ausente.

 

También se ha tratado la mejora del transporte a la demanda, la necesidad de un mayor esfuerzo en la educación, prevención y promoción de la salud han sido parte de las reivindicaciones. Además de la apuesta por que el paciente pueda realizar las pruebas necesarias en un mismo día, “para no tener que trasladarse al hospital de referencia día sí y día también”, según ha comentado el procurador, y la posibilidad de “ofrecer consultas de alta resolución” en la comarca.

 

También se ha defendido conjuntamente la existencia de un servicio de radiodiagnóstico, al menos con un técnico, en la zona. También se ha reivindicado que haya fisioterapeutas en los cinco centros de salud del Valle del Tiétar. En este punto, desde Por Ávila se pedirá “que existan fisioterapeutas en todos los centros de salud de la provincia”. Según ha explicado Pedro Pascual, “con esa medida se ahorraría muchísimo en pastillas y se mejoraría la calidad de vida de los pacientes”.

 

Otro de los puntos de acuerdo ha sido la crítica a la imposibilidad de compartir informes clínicos entre las comunidades autónomas con las que existen convenios sanitarios, en referencia a las comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha debido a que “no tienen programas informáticos compatibles”. Asimismo se ha puesto de manifiesto el problema de la falta de conexión a Internet en muchos pueblos.