Por Ávila y Ciudadanos reiteran en las Cortes y la Unión Europea la inclusión de Ávila en el Corredor Atlántico
Cyl dots mini

Por Ávila y Ciudadanos reiteran en las Cortes y la Unión Europea la inclusión de Ávila en el Corredor Atlántico

Pedro Pascual, portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

En la sesión celebrada en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reiterado este miércoles su petición a la Junta para que la provincia abulense sea incluida en el trazado del Corredor Atlántico, así como la mejora generalizada de las comunicaciones en la misma.

 

Pedro Pascual ha recordado, durante la sesión plenaria de las Cortes, que la provincia está aislada en cuanto a comunicaciones se refiere: “lo hemos visto con el AVE y lo vemos ahora con el Corredor Atlántico”. Por ello, ha pedido que Ávila sea considerada para su inclusión en este eje de comunicación, lo que supondría situar la provincia como un “punto logístico a nivel internacional”.

 

Pascual ha lamentado que Ávila no sea una de las prioridades para la Junta en el desarrollo del Corredor y ha destacado que “parece lógico que alguno de los ramales que salen del tramo principal pase por la provincia”.

 

El procurador se ha referido, en este sentido, a unas declaraciones emitidas por el consejero de Empleo, Germán Barrios, en las que afirmaba que Ávila tiene que jugar “un papel importante” en la construcción de esta gran infraestructura.

 

Asimismo, en el pleno, Pedro Pascual se ha mostrado a favor de una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedía adecuar la oferta y la demanda de ciclos de Formación Profesional, afirmando que la educación es un “pilar fundamental” que contribuye, además, a fijar población joven que trabaje y resida en Ávila.

 

Gran proyecto de esta Legislatura

 

Por su parte, El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha destacado qye "el Corredor Atlático es el gran proyecto de Castilla y Léon para esta Legislatura" y ha señalado que, una vez que se ponga en marcha, esta ruta comercial “permitirá que todas las mercancías que entren la Península Ibérica pasen por Castilla y León”.

 

Castaño ha recordado la importancia de esta vía de comunicación para conectar toda la fachada atlántica y la oportunidad que supone para la Comunidad, en una Proposición No de Ley en la que urge a la Junta a que priorice la puesta en marcha de seis enclaves logísticos para completar este Corredor.

 

Enclaves que no sólo potenciarían los cinco ya consolidados – las conexiones del noroeste a través de León, las de Burgos, las del suroeste a través de Salamanca y las del norte y sur de Palencia y Valladolid, respectivamente –, sino que vertebrarán las comunicaciones de mercancías que provengan de África y América sin perjuicio de los existentes.

 

El portavoz adjunto ha afirmado que “estamos ante un cambio de paradigma” y ha asegurado que en el futuro inmediato “el Corredor Atlántico será más importante que el Mediterráneo: desde puertos como el de Sines y Leixoes y la plataforma logística de Ávila que descongestione el tráfico de mercancías de Madrid vía Ávila, llegarán productos de las costas mediterránea y atlántica”.

 

Sin embargo, ha advertido que “aún queda mucho hacer”. Pese a los avances logrados en estos últimos años, ha habido numerosos incumplimientos y demoras innecesarias como cuando el Ministerio de Fomento prometió unir Salamanca y Portugal o cuando el propio presidente en funciones que “se comprometió a que el AVE Valladolid-Burgos estuviera finalizado el pasado mes de junio y parece que vamos a llegar a un retraso previsible de un año”.

 

Unión Europea

 

Por otro lado, el eurodiputado de Ciudadanos y único portavoz español en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha trasladado al coordinador europeo para el Corredor Atlántico TEN-T, Carlo Secchi, la urgencia para cumplir con los plazos para las infraestructuras que conforman esta ruta comercial antes de 2030.

 

Bauzá ha anunciado su intención de reunirse próximamente con el Gobierno autonómico y el sector empresarial de Castilla y León para facilitar la interlocución con el próximo Ejecutivo comunitario y más concretamente con la comisaria de Transporte, Adina Valean.

 

Noticias relacionadas