Por Ávila y Ciudadanos aprueban unos Presupuestos de "futuro y cambio de ciclo" entre las críticas de la oposición

Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila celebrado en la mañana de este viernes. (Foto: Carlos Jiménez).

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Ávila serán de 64 millones de euros para el año 2020.

El Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ávila celebrado en la mañana de este viernes ha servido para aprobar los Presupuestos para el año 2020, una sesión correspondiente al mes de diciembre en la que se han debatido las cuentas municipales para el próximo año, que han contado con el voto a favor de los concejales de Por Ávila y Ciudadanos y el voto en contra de los ediles del PP y PSOE.

 

Como viene siendo habitual durante los últimos meses, antes de iniciarse la sesión, los trabajadores municipales se han manifestado frente a las puertas del Consistorio de la capital amurallada para exigir que se apruebe una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), asistiendo algunos de ellos posteriormente al Pleno hasta la intervención del portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, a quien han dado la espalda al comienzo de su exposición antes de abandonar el Salón de Plenos.

 

La sesión, que ha tenido una duración de dos horas, ha comenzado con la exposición del proyecto de Presupuestos para 2020 por parte de Ángela García Almeida, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila. En ella, la edil de la formación amarilla ha calificado las cuentas municipales para el próximo año como el "Presupuesto del cambio de ciclo que sitúa al abulense en el centro y hará una Ávila mejor en todos sus barrios".

 

"Son unos Presupuestos inversores, sociales y reales", ha añadido García Almeida, tras destacar las cantidades incluidas en las partidas destinadas a Servicios Sociales (6'2 millones de euros), Basuras y Plan de Nevadas (6 millones de euros), Policía Local y Cuerpo de Bomberos (4 y 2'5 millones de euros, respectivamente) y Alumbado Público y Obras, con otros 4 millones de euros cada una de ellas.

 

Contrato con los abulenses

 

Además, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda ha calificado las cuentas municipales como "ambiciosas", tras destacar la implicación en su elaboración de todas las áreas del Consistorio de la ciudad; reparar en las nuevas inversiones incluidas respecto a anteriores presupuestos; y finalizar dando las gracias a los abulenses, los técnicos municipales y los concejales, además de señalar que este Presupuesto es "la herramienta que materializa nuestro contrato con los abulenses".

 

Tres ello, ha sido el truno de los portavoces de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento de Ávila. Carlos López (Ciudadanos) ha defendido el voto positivo de la formación naranja a los Presupuestos alegando que "son los que necesitan los abulenses". "Dan respuesta a las promesas electorales incluidas en nuestros programas y a los principales problemas de la ciudad", ha añadido.

 

Además, López ha calificado las cuentas municipales como "positivas", invitando a PP y PSOE a votar a su favor "dejando a un lado estrategias políticas" con el objetivo de "generar oportunidades" para los vecinos de la capital abulense y "hacer una ciudad para el Siglo XXI".

 

Críticas de la oposición

 

Por su parte, Yolanda Vázquez (PSOE) ha comenzado su exposición criticando los "errores de bulto" que contiene la redacción del documento y ha calificando la memoria explicativa realizada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como un "panfleto de hoja y media".

 

"Son unos Presupuestos idénticos a los de sus antecesores y que inclumplen los tiempos marcados por la Ley para su aprobación", ha destacado la portavoz socialista, tras explicar que "contienen las mismas partidas, nada nuevo bajo el sol" y criticar la falta de inversiones en la nueva RPT y las instalaciones deportivas, las subidas de sueldos y el "sabalazo" del IBI.

 

Sonsoles Sánchez-Reyes (PP) ha indicado que el legado del nuevo Equipo de Gobierno en seis meses puede resumirse en "la subida de impuestos, el aumento de liberados, la conflictividad laboral con los trabajadores municipales, la suspensión del Consurso de Hípica y el 'Arbolito' de la plaza del Mercado Chico", un balance que ha descrito como "triste y folclórico".

 

Además, la portavoz de los populares ha señalado que las cuentas municipales "hubieran merecido una enmienda a la totalidad", por la elevación de la deuda (+18%), la subida del 8'6% del IBI, la RPT de los trabajadores municipales, la desaparición de los presupuestos participativos y la partida destinada a los sueldos políticos, tras criticar que el Presupuesto sea "el más alto de la historia" y aprovechar el "rodillo" para su aprobación en el Pleno.

 

Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Ramón Budiño (Por Ávila), ha defendido el Presupuesto presentado por su formación porque "es el momento de apostar por unas cuentas reales ajustadas a las necesidades de la ciudad y no plasmar ingresos ficticios, ya que no se puede gastar lo que uno no tiene", tras insistir en que son unos "Presupuestos de futuro" que apoyan al tejido empresarial.

 

Además, Budiño ha explicado que con las nuevas cuentas municipales se conseguirá una gestión "más eficaz y eficiente" y se aumentará "la capacidad inversora y financiera" del Ayuntamiento de Ávila, tras criticar "el no es no" con el que ha descrito la actitud negociadora del PSOE y el "discurso populista" del PP en la misma.

 

Turno de réplica

 

En el turno de replíca de los cuatro portavoces, López ha incidido en que "hay que ponerse manos a la obra y venir a trabajar por el bien de la ciudad"; Vázquez ha reiterado lo "poco novedoso" del Presupuesto, que ha vuelto a describir como "flojo, infantil, opaco y fácil", y la falta de aprobación de las enmiendas presentadas por los socialistas; Sánchez Reyes ha recordado que la oposición "también representa" el sentir de los abulenses; y Budiño ha vuelto a invitar a PP y PSOE a "mirar al futuro y dejar de tapar el camino".

 

Tras ello, se ha procedido a la votación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para 2020, que han sido aprobados por un resultado de 13-12 con los votos a favor de los ediles de Por Ávila (11) y Ciudadanos (2) y los votos en contra de PP (6) y PSOE (6).

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.