Por Ávila y Ciudadanos aprueban un Proyecto de Ordenanzas para "revertir" la situación de la ciudad

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ávila celebrado en la mañana este jueves. (Foto:  Carlos Jiménez).

PP y PSOE han votado en contra de la fiscalidad propuesta por el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila para 2020.

Los vecinos de la capital abulense ya saben desde este jueves qué impuestos municipales deberán pagar el próximo año. El Ayuntamiento de Ávila ha acogido el Pleno Extraordinario en el que ha sido aprobado el Proyecto de Ordenanzas Municipales Fiscales para 2020, un documento que ha contado con los votos a favor de los once concejales de Por Ávila y los dos de Ciudadanos y el rechazo de los seis ediles del PSOE y los cinco del PP, ya que Miguel Ángel Abad no ha podido asistir a la sesión.

 

La propuesta presentada por el Equipo de Gobierno en el Consistorio de la ciudad amurallada, aprobado anteriormente en Comisión de Hacienda, no ha tenido fácil su aprobación, ya que antes de su debate, Yolanda Vázquez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, ha pedido posponer el mismo, ya que los grupos de la oposición han señalado que la documentación les ha sido entregada los días 15 y 16 de octubre.

 

Jesús Caldera, secretario del Ayuntamiento de Ávila, ha señalado que esta situación, que "ya ha ocurrido en otras ocasiones", no era impedimento para la celebración del Pleno Extraordinario, además de tratarse de unos "informes explicativos", una decisión sobre la que los socialistas "se reservan" el derecho de impuganar la sesión celebrada hoy.

 

Tras ello, ha comenzado el debate con la intervención de la teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García Almeida, quien ha achacado la subida del IBI a la deuda del Ayuntamiento (40 millones de euros), las facturas sin pagar (4 millones de euros) y las inversiones comprometidas en diferentes proyectos como la piscina municipal, la EDUSSI o el ARU de La Cacharra (14 millones de euros).

 

Estabilidad económica

 

García Almeida ha señalado que con esta subida "comienza el cambio en la ciudad tras años de parálisis", ya que el Consistorio "necesita fondos" y el Equipo de Gobierno es "responsable" ante la situación económica actual, además de apuntar que solicitarán, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Castilla y Léon, inversiones que "acaben con la deuda histórica que tienen con Ávila" con el objetivo de "garantizar la estabilidad económica".

 

"Somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo a los ciudadanos", ha añadido la teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, tras informar de las 17 ordenanzas municipales que sufren algún cambio y comprometerse a "gastar cada euro" en inversiones que conviertan a Ávila en la "ciudad que todos queremos".

 

Tras esta intervención, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Carlos López, tras hacer una mención a la situación que se vive estos días en Cataluña, ha explicado que el proyecto final es "fruto" de "arduas negociaciones y muchos números", además de agradecer el "talante para negociar" del Equipo de Gobierno.

 

Coste electoral

 

López ha atacado al PP señalado que "sabían cuál era la situación económica, ya que hacían operaciones financieras engañosas" y ha destacado las bonificaciones que se han incluido en muchas de las tasas para diferentes colectivos como familias numerosas, víctimas de violencia de género y parados de larga duración. "Sabemos que con esta decisión no cumplimos nuestro programa electoral, pero preferimos perder votos que comprometer el futuro de la ciudad", ha añadido.

 

Por su parte, Yolanda Vázquez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, ha justificado el voto en contra de su formación señalando que la subida del IBI ha pasado de ser un "robo", con el 20%, a un "hurto", con el 8'6% final, al "bolsillo de los ciudadanos", tras indicar que el modelo de Por Ávila es "idéntico" al utilizado anteriormente por el PP con "retoques parciales" en las ordenanzas fiscales.

 

Castigo a los ciudadanos

 

La portavoz socialista ha calificado el Proyecto de Ordenanzas Municipales como el de "la yenka, con un pasito para adelante y otro para atrás", además de calificar el mismo como un "castigo" a los vecinos de la capital abulense.

 

En cuanto a la portavoz del Grupo Municipal del PP, Sonsoles Sánchez Reyes, ha calificado la subida de impuestos como una decisión "contraria a los intereses de los abulenses" y que "perjudica a las familias y a los empresarios" y ha destacado que la misma "no ha sido recomendada por los técnicos municipales".

 

Además, Sánchez Reyes ha criticado los 3.600 euros que ha costado el Pleno Extraordinario celebrado hoy en concepto de los emonumentos de los concejales, en la anterior Legislatura los concejales no cobraban por estas sesiones extraordinarias, y el "sablazo" que ha sufrido la Educación con la subida de las tasas en la Escuela de Música y la Escuela de Artes.

 

Presupuesto de 2020

 

Por último, José Ramón Budiño, portavoz municipal del Equipo de Gobierno, ha afeado las críticas de la portavoz socialista, pidiéndola que fueran retiradas, y ha justificado la subida del IBI apuntando que "es la antesala de los próximo Presupuestos con los que se afrontarán los retos de la ciudad".

 

"Sólo habrá esta subida en toda la Legislatura y todos los ingresos por el IBI se destinarán a inversiones", ha explicado Budiño, tras recordar la "situación ruinosa" del Ayuntamiento de Ávila y destacar que su formación política ha llegado al Consistorio de la capital abulense para "tomar medidas justas y sin complejos de manera responsable, valiente y alejada de intereses electoralístas".

 

Tras el debate, se ha procedido a la votación del Proyecto de Ordenanzas Municipales Fiscales para 2020 que ha contado con los votos a favor de los ediles de Por Ávila y Ciudadanos y los votos en contra de los concejales de PP y PSOE, por lo que el documento ha sido aprobado.

 

Además, se ha dado cuenta de la renuncia como concejal de Mónica López Veneros, quién será sustiruida en el póximo Pleno Corporativo por Azuzena Jiménez, número 7 en la lista del PSOE en las últimas Elecciones Municipales.

 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Ángela García Almeida. (Foto: Carlos Jiménez).