Por Ávila solicitará a la Diputación que los gobiernos municipales puedan gastar sus remanentes de tesorería

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila en la Diputación Provincial.

Alberto Encinar, portavoz de la formación amarilla en la Institución provincial, cree que las condiciones que ha puesto el Gobierno nacional "no responden a las demandas reales de los ayuntamientos".

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el Pleno del mes de julio una moción para instar al Gobierno "a que los ayuntamientos y otras entidades locales puedan utilizar todo su remanente de tesorería para gastos generales". Para ello, se pide al Gobierno "que habilite los mecanismos legales necesarios” para hacer efectiva esta propuesta. 

 

Según defiende el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, “son muchos los ayuntamientos que están pidiendo poder utilizar sus remanentes”. En esta crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 “las arcas municipales se han visto mermadas”, además de que “se prevé la continuidad de la crisis por un periodo de tiempo”. Por todo ello, “la petición de poder utilizar el remanente de tesorería es del todo justificada”.

 

Esta moción surge tras la propuesta del Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para posibilitar a los ayuntamientos y otras entidades locales el gasto de una parte de su remanente. Sin embargo, “las condiciones del Gobierno no responden a las demandas reales de los ayuntamientos”, ha explicado Encinar. 

 

Así, el portavoz de Por Ávila afirma que la “condición” que pone la Administración del Estado sería “transferir el total del remanente al Gobierno para que luego éste le inyecte el 35% del mismo entre 2020 y 2021". El resto del remanente "se inyectaría en diez años” y solo se permitiría gastarlo “en ciertas áreas predeterminadas”

 

“Esta propuesta no ha gustado a muchos alcaldes”, ha explicado Encinar, que “con tanto esfuerzo han ahorrado durante estos años un dinero para poder gastarlo en quienes más lo necesitan ahora: los ciudadanos”.

 

Por ello, el portavoz provincial considera “descabellado” que haya que aportar el total de los remanentes de un ayuntamiento al Gobierno “para que éste te permita gastar una parte reducida y, exclusivamente, en las áreas que dictamine”

 

El Grupo Provincial de Por Ávila pedirá en estas circunstancias en esta moción que la Diputación abulense inste a que el Gobierno “habilite los mecanismos legales necesarios” para que las entidades locales puedan utilizar su remanente de tesorería “para gastos generales y sin ningún tipo de límite cuantitativo ni cualitativo”.

Comentarios

Exiliado 23/07/2020 11:40 #1
Acción política a nivel de educación infantil.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: