Por Ávila solicita un censo “real y actualizado” sobre la población de lobos al sur de la Comunidad

Por Ávila reclama a la Junta un censo “real y actualizado”  de lobos en la provincia (Foto: Archivo)

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el número de lobos existentes al sur de Castilla y León y, concretamente, en la provincia de Ávila, donde la población va en aumento.

Pedro Pascual ha recordado al consejero de Fomento y Medio Ambiente que los ataques de lobo en la provincia de Ávila, no han disminuido con respecto a años anteriores, sino que van en aumento. “El número de lobos es inestimable” ha explicado el portavoz de Por Ávila.

 

El procurador ha demandado la existencia de un censo real y “actualizado”, con datos concretos de la población de cánidos existente en el año 2019. “Necesitamos un censo real sobre la población de lobos en Ávila, es fundamental para tener controlada la especie y evitar los continuos ataques a nuestros ganaderos”, ha manifestado Pedro Pascual.

 

En este sentido, ha criticado que el censo de lobos se realice cada diez años, “por lo que el último es del año 2012-2013, pero hasta el año 2018 no se ha publicado ningún informe con los datos”, ha aclarado. En esta línea, ha lamentado que “si queremos saber el número de lobos que hay ahora tendremos que esperar hasta el año 2028”.

 

Finalmente, el procurador de Por Ávila también se ha interesado por la diferencia entre los ataques de lobo ocurridos en Salamanca y los ocasionados en la provincia abulense. “Se trata de provincias con unas condiciones similares en cuanto a tipo de ganadería y situación del lobo”, ha argumentado Pascual, al tiempo que ha lamentado la “desidia” del gobierno autonómico con la provincia de Ávila en esta materia.