Por Ávila se reúne con los sindicatos médicos para analizar el impacto del "decreto sorpresa"
Cyl dots mini

Por Ávila se reúne con los sindicatos médicos para analizar el impacto del "decreto sorpresa"

Encuentro telemático de Pedro Pascual con representantes de los sindicatos médicos.

La formación amarilla ha mantenido un encuentro telemático con los representantes de los trabajadores médicos.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mantenido un encuentro de forma telemática con los principales sindicatos médicos para analizar, entre otras cosas, la repercusión del “decreto sorpresa” en los derechos de los trabajadores sanitarios.

 

Así, Pedro Pascual ha mostrado su “decepción” con el Decreto 2/2020 que establece una serie de prestaciones obligatorias para el personal sanitario y ha coincidido con los representantes sindicales en la importancia de que, ante la grave crisis sanitaria, se cuente con los trabajadores y se negocie con ellos sus condiciones laborales.

 

En el encuentro han estado presentes los sindicatos integrantes de la mesa sectorial y todos han lamentado que se haya pasado de los aplausos a la imposición, por lo que la única solución a este decreto sería una negociación en positivo que, ante una nueva saturación de los servicios sanitarios, no permita que se recorten derechos a los trabajadores del Sacyl.

 

Consejo de la Juventud

 

El procurador abulense también se ha reunido con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, para abordar algunos de los problemas que afectan a este colectivo, “muy afectado” por la actual crisis sanitaria, y ambos han asegurado que se debería contar más con ellos para la toma de decisiones.

 

Pascual ha subrayado que “los jóvenes son presente, pero necesitan un futuro”, por lo que ha incidido en la necesidad de “darles posibilidades y opciones para que se queden en nuestra comunidad”. En este sentido, tanto Ámez como Pascual han reflejado la amplia formación de los jóvenes castellanos y leoneses, y han insistido en adoptar medidas que favorezcan su retorno.

 

Finalmente, Pascual ha valorado la posibilidad de que los jóvenes estén representados dentro de las Cortes regionales, “que es donde se toman las decisiones”.

 

PARQUES DE BOMBEROS

 

Por otro lado, el Grupo Provincial Por Ávila ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que “reconsidere” la inclusión en el presupuesto 2021 de las enmiendas presentadas por este grupo político, incluyendo la partida de 4 millones para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de los cuatro parques comarcales de bomberos prometidos por el presidente de la Diputación.

 

En relación con esta enmienda del Grupo Por Ávila a los presupuestos del próximo año, su portavoz provincial, Alberto Encinar, ha explicado que 2021 “es el año en el que se deberían acometer estas obras”, ya que “hay una flexibilización de las denominadas reglas fiscales”.

 

De esta forma, “es justo este año cuando la Diputación podría aprovechar todo su potencial económico para poder hacer frente a grandes obras e instalaciones”, como es el caso de los parques comarcales de bomberos.

 

Sería el “primer paso” para la creación de los cuatro parques comarcales de bomberos, una “competencia obligatoria” de la Diputación Provincial que, además, favorecería la creación de empleo estable y la fijación de población en toda la provincia.

 

Inversiones reales

 

Esta enmienda de Por Ávila recoge la inversión real de 4 millones de euros, uno por cada parque comarcal de bomberos. Se corresponderían con las comarcas abulenses del Tiétar, la Moraña, Alberche-Pinares y Tormes-Corneja.

 

Encinar ha recordado los “gravísimos efectos” que tienen los incendios, tanto urbanos como forestales, en la provincia de Ávila. Por ello y porque es una “obligación legal” de la Diputación dar cobertura en materia de extinción de incendios urbanos en la provincia, Por Ávila considera que este proyecto “no debería demorarse ni un minuto más”.

 

Asimismo ha recordado que “se trata de un compromiso del presidente de la Diputación en su toma de posesión” pero “parece que el servicio de bomberos no estará finalizado cuando acabe el mandato.

 

Por todo ello, desde Por Ávila piden al equipo de Gobierno que “cumpla sus promesas y la legalidad establecida y comiencen cuanto antes a avanzar en el proyecto de parques comarcales”, dejando “de lado” las cuestiones políticas.

 

Asimismo constatan que “hasta ahora apenas ha habido avances en este asunto” y piden al equipo de gobierno que “se pongan las pilas cuanto antes”, por lo que “presupuestarlo en 2021 es muy necesario”.