Por Ávila se interesa por la situación de las residencias de mayores titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila
Cyl dots mini

Por Ávila se interesa por la situación de las residencias de mayores titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila

Pedro Pascual, procurador en las Cortes de Castilla y León.

El portavoz de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha presentado varias preguntas en relación con la incidencia de la COVID-19 en la única residencia de la Junta de Castilla y León en Ávila.

El procurador, Pedro Pascual, se ha interesado por la situación de los residentes de este centro y ha trasladado varias preguntas a la Junta con el objetivo de conocer la “incidencia real” del coronavirus. “Necesitamos saber con exactitud el número de fallecidos y de contagiados por la COVID-19” ha señalado Pascual.

 

En este sentido, el procurador abulense ha apuntado que “las personas que entran en una residencia lo hacen porque tienen más de 65 años, tienen un alto grado de dependencia y son pluripatológicas, por lo que precisan una atención sanitaria adaptada a sus necesidades”, algo que hasta ahora “no está ocurriendo” y se ha puesto de manifiesto con la actual crisis sanitaria.

 

Pascual considera “fundamental” que los trabajadores que prestan sus servicios en estos centros cuenten con una titulación oficial, “que tengan los conocimientos sanitarios necesarios para atender a estas personas”. Además, ha subrayado que los centros residenciales precisan sanitarios, esto es, médicos y personal de enfermería, que pasen consulta diariamente, no cuando surge la necesidad, “porque nuestros abuelos también tienen derecho al sistema de salud”.

 

Por otro lado, Pedro Pascual también se ha interesado por la posible reducción en las ratios de profesionales como una de las causas que podría haber provocado una propagación más rápida del virus. Finalmente, el procurador de Por Ávila ha advertido que el “modelo actual de atención a las personas mayores ha fracasado”. “La pandemia ha puesto de manifiesto estas carencias y ahora toca trabajar para buscar un modelo que realmente se adapte a las necesidades de estas personas”.