Por Ávila se estrena en las Cortes pidiendo información sobre los operativos de extinción de incendios

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, hablando con bomberos durante los incendios de los últimos días.

El partido amarillo quiere saber si la Junta de Castilla y León cuenta con los medios suficientes para apagar los fuegos que pueden suceder en la provincia a lo largo del verano.

La formación Por Ávila formulará una pregunta por escrito en las Cortes de Castilla y León sobre los incendios registrados en las localidades abulenses de Pedro Bernardo, Gavilanes y El Arenal.

 

Según ha informado en un comunicado el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, su formación formulará una pregunta por escrito al consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer los medios del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León así como los existentes en virtud de convenios con el Gobierno de España a lo largo de todo el año.

 

Pascual acudió la semana pasada a la zona afectada por el incendio acompañado por los diputados provinciales de Por Ávila Ángel Jiménez, Carlos González, Alberto Encinar y Carlos Jiménez para trasladar su apoyo y solidaridad a los vecinos afectados.

 

La formación ha valorado la labor de todos los profesionales del servicio de extinción de incendios, desde retenes a agentes medioambientales o ingenieros, pero ha lamentado la falta de previsión y de adaptación de la Administración regional que, a pesar de la ola de calor y las circunstancias ambientales, mantuvo el 1 de julio como día de entrada en vigor del dispositivo en su totalidad.

 

A este respecto, Por Ávila recuerda que la vertiente sur de Gredos, como el Valle del Tiétar, es una "zona recurrente desde hace décadas" en incendios forestales, por su clima cálido y seco y por su orografía, con pendientes abruptas y de difícil acceso que aumentan el riesgo de fuegos y que dificultan las labores de extinción.

 

Asimismo, la formación política ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una eficaz gestión forestal a lo largo del año, con trabajos selvícolas que reducen el riesgo de incendios durante el verano.

Comentarios

Ideas de bomberos 03/07/2019 20:07 #10
¿Alguien de todos los que protestan se ha preguntado en algún momento de quien es la competencia de incendios forestales? Ya os lo digo yo, es de la Junta de Castilla y León, incluso para criticar hay que estar formando.
Salir en la foto... 03/07/2019 18:09 #9
Está bien preocuparse por la gente de allí y las consecuencias de los incendios... Pero salir en la foto charlando y con las manos en los bolsillos es como que no da muy buena imagen. No da mucha sensación de urgencia ni de seriedad. Parecen los 4 paisanos del pueblo comentando la jugada
Cual es el objetivo primordial? 03/07/2019 14:55 #8
¿El objetivo primordial es que no haya delincuentes que provoquen incendios o dar una dotación suficiente para apagar lo que provocan los delincuentes? Si se persigue al delincuente y se consigue que no haya ni la mitad de incendios y mucho menos de tales envergaduras (por que están provocados con esa intención), luego sobrará dotación por todas partes para apagar incendios fantasmas. La solución es acabar con el que prende fuego, y dotar los parques para los incendios normales y fortuitos y que aunque sean de gran envergadura, estén cubiertos suficientemente y tengan una rápida reacción. Lo que no puede ser es que se despilfarre el dinero de todos en cosas que luego sobran por todos lados y no se ataje el problema. Que es que los sigan provocando. Contra eso, no habrá nunca dotación suficiente.
Antonio Martín 03/07/2019 14:19 #7
Pues la información es sencilla. Castilla y León tiene el peor dispositivo de incendios de España. Es un servicio de emergencias privatizado y temporal, que contrata a temporeros unos 3 meses al año, no hace ninguna prevención y se aleja cada vez más del resto de servicios de emergencias del país. Por cierto, esto lo deberíais saber ya que la diputación y vuestro expartido está directamente implicado en este desastre.
ReivindicadorMan 03/07/2019 13:53 #6
Y el hombre reivindicador que antes era Presidente de la Diputación ¿no pedia esa información antes? ¿No reivindicaba antes? ¿Antes el PP de la Junta lo hacía bien? Vaya panda... ahora todos los dias mandan unos y otros la misma nota de prensa cambiando el partido o el puesto...
Me parto 03/07/2019 13:23 #5
Pero el plan contra incendios no se hizo y aprobo desde la diputación siendo Cabrera Presidente. Sois la mayor estafa que ha conocido Avila.
NiPeter 03/07/2019 13:21 #4
Y alguien le ha contestado o le han preguntado que quien era?
Mejoras primordiales 03/07/2019 12:55 #3
Gracoas Por Ávila!!! Ya era hora de que alguien hiciese su trabajo!
Avileñas 03/07/2019 11:48 #2
'Como procurador vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como procurador vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como procurador vuestro que soy...' 'Como procurador vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo.' Don Pedro, el procurador de XAV.
¡ Todos contra el fuego ! 03/07/2019 10:58 #1
Muchas fotos con los operarios, muchas preocupación por la opinión de los bomberos, muchos escritos en las Cortes, mucho de todo ( parafernalia y protagonismo ), pero poco acuden cuando hay que arribar el hombro y apagar el fuego ( Ah¡, como dijo el otro: es para no estorbar a los profesionales …….). Es todo postureo y darse a conocer para las próximas elecciones, para estar 4 años más comiendo la sopa boba, criticar a los que mandan y poner trabas a todo con el único objetivo del rédito electoral. El plan de incendios se hizo mientras estaba Chusma ( sí ese que es ahora el presidente de Por Ávila y alcalde de Ávila ) así que pedirle a él explicaciones del plan y dejaros de fotos y preocupaciones y trabajar para mejorar que ahora os toca de lleno y no hay que dejar nada para el futuro.....