Por Ávila quiere implantar los grados y ciclos relacionados con los sectores productivos de la provincia

Pedro Pascual, número uno de la candidatura de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León.

La formación amarilla considera la formación en en los centros educativos debe ir acorde a las necesidades del territorio.

La formación política Por Ávila ha llamado la atención sobre la necesidad de implantar grados, postgrados y ciclos formativos relacionados con los sectores productivos de la provincia abulense.

 

Desde Por Ávila se incide en que una inserción laboral exitosa de los jóvenes y los adultos ya no depende sólo de su nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional. Así, la formación en los centros educativos debe ir acorde a las necesidades del territorio y a la formación de profesionales en aptitudes curriculares que les permitan el desarrollo de sus proyectos de vida y acordes a la demanda laboral.

 

Así, Por Ávila apuesta por la implantación de ciclos formativos y grados relacionados con actividades como el sector agrario, comercio, energías renovables, turismo, alimentación, química, sanidad o automoción, entre otros.

 

De la misma forma, esta formación política considera que la Administración autonómica debe destinar recursos para cubrir la ratio de profesorado/alumno acorde a los criterios de la OCDE, mediante la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo que cubra las necesidades actuales.

 

Educar en valores

 

También se requiere trabajar con las instituciones escolares para educar en la igualdad de oportunidades, contra las desigualdades sociales y contra aspectos como el ciberacoso o el bullying; dotar de recursos las instituciones escolares con programas que trabajen contra la exclusión del alumnado; fomentar la creación de programas de formación para el profesorado de ayuda a las familias y de recursos para los jóvenes; reforzar los programas de orientación escolar sin sesgo de género y desarrollar una educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

 

También ha considerado necesario esta formación la mejora de las políticas y medidas para garantizar la atención de calidad al alumnado con necesidades especiales, así como la revisión y mejora de los planes de atención a la diversidad, al alumnado inmigrante y al alumnado de altas capacidades.

 

Infraestructuras educativas

 

En el apartado de infraestructuras educativas, además, Por Ávila ha demandado que se garantice el mantenimiento de centros educativos en el medio rural con tres alumnos.

 

Igualmente, ha demandado una mayor dotación de recursos y oferta para las secciones provinciales de la Escuela de Idiomas, reforzar la escolarización de 0 a 3 años con la creación de nuevas plazas y un plan de accesibilidad y eliminación completa de barreras en centros educativos.