Por Ávila propone la implantación de un modelo residencial centrado en la persona
Cyl dots mini

Por Ávila propone la implantación de un modelo residencial centrado en la persona

Residencia de mayores de la Junta en Ávila.

La formación política aboga por potenciar un modelo de atención centrado en la persona

La formación política Por Ávila propone el desarrollo de un nuevo modelo residencial que garantice, sobre todo, la dignidad del individuo, con el objetivo fundamental de mejorar su calidad de vida.

 

De este modo, y tras las diferentes mesas de trabajo celebradas en los meses de julio, septiembre y octubre para desarrollar una nueva Ley de Residencias de Mayores y Personas con Discapacidad, la formación política aboga por potenciar un modelo de atención centrado en la persona, de manera que se priorice la atención directa a los residentes.

 

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias del actual modelo de residencias, por lo que es necesario abordar uno nuevo, y para ello es imprescindible organizar los centros en espacios donde puedan convivir un número reducido de residentes, a los que se les proporcionará apoyos personalizados y acordes con sus necesidades”, apuntan desde Por Ávila.

 

En este sentido, han señalado que “las personas que entran en un centro residencial deben tener un mayor poder de elección para hacer posible su plan de vida”, y puntualizan que “no podemos olvidar que las residencias son hogares, no hospitales”.

 

Con respecto al personal que trabaja en estas residencias, ha valorado el trabajo realizado durante la pandemia y han insistido en la importancia de dar una mayor visibilidad a estos profesionales, apostando por una mayor y mejor formación para los mismos y aumentar la ratio de personal de atención directa.

 

Por último, han recordado que el nuevo modelo debe estar en coordinación con el sistema sanitario, de manera que las personas institucionalizadas, es decir, las que residen en residencias, “son también cotizantes a la Seguridad Social, y, por lo tanto, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud al igual que el resto de ciudadanos”.

 

Fondos Covid

Por otro lado, la formación presentará al próximo pleno municipal, que se celebrará el 27 de noviembre, una proposición para que tanto Gobierno central como autonómico den a conocer el importe de los fondos comprometidos para financiar el sobrecoste de servicios por la crisis sanitaria, con el objetivo de que el Consistorio pueda cerrar un borrador de presupuesto municipal para 2021 que sea real. También se les pide que transfieran a la mayor brevedad los fondos comprometidos.

 

En la moción, el texto recuerda que la delicada situación económica del Ayuntamiento se ha visto agravada a raíz de la crisis sanitaria, que ha obligado a acometer una reestructuración del presupuesto municipal para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, a la vez que ha supuesto una merma considerable en los ingresos previstos.

 

Hasta el momento, debido a la pandemia, las cuentas municipales han tenido que hacer frente a un desfase cercano a los cuatro millones de euros, provenientes de la pérdida de ingresos de más de dos millones de euros sobre la previsión inicial y de los gastos extraordinarios derivados de la Covid-19 por importe de más de 1,5 millones de euros, destinados, por ejemplo, a labores de limpieza y desinfección de colegios e instalaciones deportivas o la atención a familias en situación de vulnerabilidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: