Por Ávila propone la creación de un Consorcio Regional de extinción de incendios que preste servicio a toda la comunidad
Cyl dots mini

Por Ávila propone la creación de un Consorcio Regional de extinción de incendios que preste servicio a toda la comunidad

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

El objetivo, tal y como ha explicado Pascual durante la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es cubrir todo el territorio de la comunidad

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha propuesto la creación de un Consorcio Regional de Bomberos que preste el Servicio de Extinción, Prevención, y Rescate en Castilla y León, que aglutine a las nueve Diputaciones provinciales y a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que cuenten con servicio profesional de bomberos.  

 

El objetivo, tal y como ha explicado Pascual durante la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es cubrir todo el territorio de la comunidad y atender, de forma coordinada, todas las incidencias, ya sean incendios urbanos o forestales. Esto, según ha puntualizado el procurador, permitiría, además, evitar duplicidades y optimizar los recursos existentes.

 

Tras esto, Pascual ha añadido que, actualmente, los servicios de extinción de incendios de los que disponen las diputaciones provinciales son “insuficientes” y que, además, la Junta no dispone un cuerpo de bomberos forestales profesionales que trabajen durante todo el año en tareas de prevención y extinción.

 

En esta misma línea, el representante de Por Ávila en el legislativo regional ha cuestionado la política de prevención de la Junta, y ha pedido que, a la hora de planificar la limpieza y la reforestación de la Sierra de la Paramera se haga pensado en que “esto no vuelva a ocurrir” y, además, contando con los Ayuntamientos y con la Mancomunidad Asocio de Ávila que son, según Pascual, “quienes mejor conocen la zona y viven de ella”.

 

Pascual ha asegurado que “un monte limpio es la mejor manera de prevenir los incendios forestales”, al tiempo que ha lamentado que Ávila es, año tras año, una de las provincias más afectadas por las llamas, por lo que “algo tiene que cambiar”.

 

Por último, Pedro Pascual se ha referido a la comisión de investigación, impulsada desde Por Ávila, y ha aclarado que “no se trata de buscar culpables”, sino de “arrojar luz con todo detalle sobre cómo se actuó y qué falló”. También ha puntualizado que, las conclusiones que se desprendan de dicha comisión servirán para “tomar decisiones que mejoren la gestión medioambiental, la prevención y la extinción de incendios”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: