Por Ávila presenta enmiendas a los presupuestos de la Diputación por valor de 5,6 millones de euros
Cyl dots mini

Por Ávila presenta enmiendas a los presupuestos de la Diputación por valor de 5,6 millones de euros

Grupo Por Ávila en la Diputación.

Centradas en la inversión, la creación de empleo de calidad y el sostenimiento de los pueblos

El Grupo Provincial Por Ávila ha presentado enmiendas a los presupuestos para 2021 de la Diputación por valor de 5.232.229 euros. Destacan los cuatro millones para los cuatro parques comarcales de bomberos, además de ayudas al sector agroganadero y hostelero o medio millón para ayudas a los pueblos para la gestión de tributos municipales y un refuerzo para el servicio de asesoramiento a municipios.

 

Según ha explicado el portavoz, Alberto Encinar, estas enmiendas están “centradas en la inversión para afianzar en los pueblos el empleo de calidad y fijar población”. Sin olvidar las “ayudas a sectores castigados por la pandemia” de la Covid-19, como son la hostelería y el campo.  Se trata de unas enmiendas “ambiciosas” que también persiguen que “nuestros pueblos no vean mermar ni ayudas ni beneficios anteriores”, y “mucho menos que esto ocurra en plena pandemia de Covid-19”.

 

El Grupo Provincial de Por Ávila propone, entre otras, las siguientes modificaciones o nuevas partidas: 4 millones para “poner el primer pilar para los parques comarcales de bomberos”. Se dedicaría un millón a cada parque comarcal de bomberos en el Tiétar, la Moraña, la comarca Alberche-Pinares y la comarca Tormes-Corneja. (Partida de nueva creación).

 

La creación de un Plan de Apoyo a Agricultores y Ganaderos, dotado con 150.000 euros, como nueva partida propuesta por el Grupo Por Ávila. (Partida de nueva creación). La adquisición de un segundo bibliobús, con un presupuesto de 180.000 euros (Partida de nueva creación).

 

Asimismo se recuperan algunas partidas eliminadas e se incrementan otras en materia de convenios culturales, turismo y ayudas a instituciones que Por Ávila considera que “no es el momento” de reducir o de eliminar. Por ejemplo, a las agrupaciones de Protección Civil, ARPA, a Cruz Roja, a las corales de la provincia o a excavaciones de yacimientos vetones.

 

Para el Grupo Provincial Por Ávila, es momento de “ayudar a los pueblos ahora más que nunca”, por lo que se propone “reforzar el servicio de asesoramiento a municipios”, aumentando en 200.000 euros el capítulo de personal para tal fin. “Consideramos que este servicio es de los más importantes que ha de prestar cualquier diputación provincial”, ha matizado Encinar.

 

Además del relativo al sector agroganadero, Por Ávila también plantea que el presupuesto del Plan de Apoyo a la Hostelería de la provincia se incremente hasta los 150.000 euros (en lugar de 100.000). Además, se propone un incremento de la aportación de la Diputación al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en 480.000 euros para que se haga cargo del cien por cien del coste de los gastos de la gestión de los tributos de los ayuntamientos.

 

Según ha explicado Alberto Encinar, la Diputación se encargaba de este coste íntegro desde 2016 y “pensamos que no es el momento de cargar a los municipios con más costes”. Esta propuesta ya fue planteada por el Grupo Por Ávila tanto en el Consejo Rector del OAR como en la Comisión de Hacienda de la Diputación.