Por Ávila pide responsabilidad a la Junta de Castilla y León para impulsar “de una vez por todas” el Museo del Prado en Ávila

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual. (Archivo)

El procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, ha exigido al consejero de Cultura y Turismo la “máxima celeridad” para poner en marcha “definitivamente” el Museo del Prado en Ávila, un proyecto que lleva enquistado más de 20 años.

Pedro Pascual se ha dirigido, durante el pleno de las Cortes de ayer, al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para instarle a que se dirija al Gobierno de España para que ponga en funcionamiento el proyecto del Museo del Prado para Ávila, algo por lo que los abulenses llevan esperando más de 20 años.

 

Pascual ha lamentado “una vez más” la dejadez de los sucesivos gobiernos con la provincia de Ávila y le ha recordado al consejero el compromiso de la Junta con este proyecto. No obstante, el procurador de Por Ávila ha aclarado que “sabemos que la competencia corresponde al Ministerio de Cultura, pero es desde este parlamento desde donde se le puede dar el impulso necesario”.

 

Por su parte, el consejero de Cultura ha afirmado que desde la Junta continuarán con el “compromiso inequívoco” de llevar adelante este proyecto, así como que el Gobierno central “cumplirá con su compromiso con Ávila”.  Además, Javier Ortega ha anunciado que el próximo día 2 de marzo se reunirá con el ministro de Cultura y que le trasladará esta cuestión.

 

Pedro Pascual ha explicado que el proyecto salió a la luz en el año 1998 y que, a partir de ahí, ha sufrido varias modificaciones. En esta misma línea, ha apuntado que “en el año 2018 el proyecto contaba con un presupuesto de 5 millones de euros”, pero dos años más tarde todavía no se ha hecho nada.

 

Así, el procurador de Por Ávila ha exigido una respuesta, “que se les diga a los abulenses qué va a pasar con el Museo del Prado”, “queremos que asuman sus compromisos y los plasmen en proyectos reales”.  Por último, Javier Ortega ha reconocido que, en el caso del Prado para Ávila, es muy importante la colaboración institucional, reconociendo, así, el trabajo del Ayuntamiento en este sentido.