Por Ávila pide que la Junta dote recursos a las entidades locales para asumir los gastos extraordinarios de la pandemia
Cyl dots mini

Por Ávila pide que la Junta dote recursos a las entidades locales para asumir los gastos extraordinarios de la pandemia

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en Las Cortes.

Pascual ha pedido a la Junta que se haga cargo de las funciones que le competen y “deje de delegar sistemáticamente en las entidades locales”

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reconocido el esfuerzo económico realizado por los ayuntamientos durante los meses de pandemia y, por ello, ha pedido a la Junta que asuma sus funciones” y no delegue “sistemáticamente” en las entidades locales funciones que le corresponden.

 

Pedro Pascual ha pedido a la Junta que se haga cargo de las funciones que le competen y “deje de delegar sistemáticamente en las entidades locales”, las cuales, ha recordado, han realizado un “gran esfuerzo económico” durante los meses de pandemia y han asumido competencias que no les corresponden.

 

Así, Pascual se ha referido, en concreto, a las tareas de desinfección y limpieza en los centros escolares y, del mismo modo, a los gastos derivados de la calefacción, por lo que ha demandado que sea el gobierno autonómico el que asuma estos gastos o, en todo caso, dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios para que puedan afrontarlos.  Pascual ha realizado estas declaraciones a colación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista.

 

También, durante la sesión plenaria de esta mañana, el procurador abulense se ha mostrado a favor una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que solicitaba el mantenimiento del actual estatus legal del lobo al norte del río Duero, pero matizando que el problema con estos cánidos en las provincias del sur es “grave”, y ha sugerido que se establezcan medidas de control poblacional que garanticen una adecuada convivencia entre las explotaciones ganaderas y el lobo.

 

En materia sanitaria, Pedro Pascual ha insistido en la necesidad de actuar de forma coordinada entre administraciones y de establecer unos criterios únicos. Sobre esta propuesta, presentada por el grupo Ciudadanos, ha valorado, también, el trabajo realizado por los sanitarios, pero ha apuntado que habría que tener en cuenta las condiciones de trabajo de los profesionales y contar con ellos a la hora de implementar medidas que repercutan directamente en sus derechos.

 

BRECHA DIGITAL

 

Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha criticado la actitud conformista del equipo de Gobierno de la Diputación frente a la brecha digital existente en el medio rural y el “grave efecto que esta situación provoca en los servicios básicos en los pueblos de nuestra provincia”.

 

Por Ávila se pregunta si, al igual que está ocurriendo con la instalación de la fibra óptica, “que todavía no ha llegado a muchos de nuestros municipios”, “tendremos que esperar otros 15 años para que nuestros pueblos puedan disponer de un servicio de Internet digno”. Asimismo lamenta la “nula altura de miras” del equipo de Gobierno provincial en este asunto.

 

Encinar ha mostrado su asombro por el voto en contra, en el Pleno del mes de febrero, de instar a las instituciones regional y estatal para adoptar medidas urgentes para acabar con la brecha digital en el medio rural. Una brecha que “es obvio que sigue existiendo”.

 

En concreto, el Grupo Provincial Por Ávila solicitó instar al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que ayudaran, tanto desde el punto de vista económico como logístico y normativo, a las operadoras de telefonía en la implantación de la red 5G en el medio rural de Castilla y León, y más concretamente de Ávila para que pudieran trabajar con más rapidez. “Se trata de una tecnología mucho más sencilla de implantar que la fibra óptica y consideramos que las Administraciones públicas deben priorizarla”, tras la experiencia “tan lenta” de la fibra óptica, que “aún no ha llegado a muchos municipios”.

 

En este sentido, Encinar ha destacado que “es una evidencia el retraso en la instalación de fibra óptica en el medio rural”. Su avance, “aunque progresivo, es demasiado lento”. De hecho, “se sigue viendo como una verdadera novedad la llegada de la fibra óptica a los pueblos después de 15 años desde que se lanzó en España".

 

“Pensamos que es necesario que las administraciones públicas apuesten por la implantación del 5G también en el medio rural y cuanto antes”, ha explicado Encinar. Además señala que PP, PSOE y Ciuddanos han votado en contra de los intereses de la provincia al votar en contra de esta moción, solo por el hecho de haberla presentado el Grupo Por Ávila”.

 

Servicios básicos

 

Por Ávila ha constatado que “muchos de nuestros pueblos no tienen apenas conexión a Internet”. Esto “afecta directamente a servicios tan básicos como poder consultar un historial en un consultorio médico, el pago con tarjeta en una tienda o la receta electrónica en una farmacia”. Según ha explicado Encinar, también los servicios públicos municipales de los ayuntamientos “se ven perjudicados por esta brecha digital”. A esto se suma la “limitada conectividad” de algunos polígonos industriales de la provincia de Ávila.

 

“Creemos que la falta de un servicio de Internet digno es uno de los problemas más importantes existentes en la provincia” y que “hasta que las Administraciones públicas no se lo tomen realmente en serio será muy complicado hablar de teletrabajo o luchar contra la despoblación en el medio rural”.

 

Internet “es necesario para trabajar, para acceder a la cultura, para relacionarse con amigos, con compañeros de trabajo, para comprar y consumir, pero también para vender”. Es, por tanto, “un servicio público básico”. Sin embargo, “se ha dejado en un segundo plano en nuestros pueblos”, ha lamentado el portavoz provincial de Por Ávila.

 

Desde Por Ávila aplauden que exista un compromiso a nivel estatal con la implantación de la red 5G, pero insisten en pedir “celeridad” y “que no se olvide a los pueblos en el camino”. “No queremos que tengan que pasar otros 15 años, como en el caso de la fibra óptica, y comprobar que el medio rural sigue sin tener un servicio digno de Internet”, añaden desde la formación amarilla.