Por Ávila pide la retirada del Decreto de la Junta y muestra su apoyo a los profesionales sanitarios
Cyl dots mini

Por Ávila pide la retirada del Decreto de la Junta y muestra su apoyo a los profesionales sanitarios

Sanitaria. (Foto: Archivo).

Presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de noviembre.

El Grupo Municipal de Por Ávila en el Consistorio abulense llevará al pleno de este mes de noviembre una proposición en la que se pide a la Junta de Castilla y León la retirada del decreto que regula las prestaciones personales obligatorias en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León.

 

Esta formación considera que el Decreto aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado 12 de noviembre, en aplicación de las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 es una “clara limitación de derechos de los sanitarios”.

 

En su proposición, Por Ávila defiende que el colectivo sanitario se encuentra en primera línea ante el coronavirus y que su papel durante la pandemia ha sido “determinante para salvar la vida de muchas personas”.

 

Esta función va “más allá del cumplimiento de la jornada laboral”, como consecuencia de la “dedicación, esfuerzo e implicación” de los profesionales sanitarios que están trabajando en hospitales, centros médicos y de salud o residencias de mayores.

 

Decreto unilateral

 

Por eso, a juicio del Grupo Municipal de Por Ávila, es “incomprensible” que la Junta de Castilla y León, “de manera unilateral, les imponga nuevas condiciones laborales como la movilidad geográfica, servicios extraordinarios, la supresión de permisos o el cambio o continuidad de la jornada laboral”.

 

El de la Junta es un decreto que “llega de forma sorpresiva y sin ningún tipo de consenso, a pesar de existir vías de comunicación abiertas con carácter permanente, como las mesas sectoriales con trabajadores y sindicatos”, recuerda esta formación, que demanda, en la proposición que defenderá en el pleno del viernes, la retirada del decreto.

 

Igualmente, pedirá que se muestre el apoyo y respaldo a los profesionales del sector sanitario afectados por el mismo.

 

Denominaciones de origen

 

Por otro lado, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha puesto en valor la importancia de las numerosas denominaciones de origen de la comunidad y se ha referido, en especial, a la Denominación de Origen Protegida “Vinos de Cebreros”, como una forma de “crear valor” para los municipios y el sector agroganadero.

 

Así, en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural celebrada esta tarde en las Cortes autonómicas, el procurador abulense ha asegurado que “los sellos diferenciales y reconocimientos son un impulso para nuestros productos”, y ha subrayado que es algo muy importante para potenciar e impulsar el sector agroganadero.

 

En concreto, Pascual ha destacado la calidad de los vinos de la región, y se ha referido, de forma especial, a la Denominación de Origen Protegida “Vinos de Cebreros”, señalando que este tipo de reconocimientos son un revulsivo para muchos municipios pequeños que viven, fundamentalmente, de lo que les da la tierra.

 

Pascual ha realizado estas declaraciones en relación con varias iniciativas presentadas por el grupo socialista en la que solicitaban la inclusión de diversos municipios en la Denominación de Origen Ribera del Duero, y ha puntualizado que con esto se lograría no solo mejorar la competitividad de sectores tradicionales, como la agricultura y la ganadería, sino también frenar de una forma efectiva la lacra de la despoblación.

Noticias relacionadas