Por Ávila pide a la Junta que garantice el cobro de la PAC a los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz
Cyl dots mini

Por Ávila pide a la Junta que garantice el cobro de la PAC a los ganaderos afectados por el incendio de Navalacruz

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

De no ser así, Pascual ha reclamado una línea de ayudas directas que sustituya el 100% de la misma.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente que garantice que los ganaderos abulenses afectados por el incendio de Navalacruz van a cobrar la PAC en los próximos años. De no ser así, Pascual ha reclamado una línea de ayudas directas que sustituya el 100% de la misma.

 

"Ahora mismo, el mayor problema para los ganaderos es que no saben si van a cobrar la PAC en los próximos años y, sin la PAC, muchas explotaciones no son rentables”. Tras estas declaraciones, el procurador abulense ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se comprometa con los ganaderos y, de no poder garantizar que van a cobrar la PAC, saque una línea de ayudas directas, a fondo perdido, que equivalga al 100% de la política agraria común.

 

Además de esto, Pascual ha insistido en que se den “plazos máximos” para informar a los ganaderos sobre si van a poder utilizar sus hectáreas para pasto y, por lo tanto, acceder a la ayuda, o, por el contrario, tendrán que buscar otras fincas para que sus animales puedan pastar, con los problemas que ello acarrearía, tanto para los ganaderos afectados por el fuego, como para los que no.

 

Si esto sucede, ha explicado, los ganaderos tendrán que buscar pasto en otras fincas, ya no solo de la provincia de Ávila, sino en otras comunidades autónomas, lo que va a derivar en un grave problema de precios.

 

Ante esta situación, Pedro Pascual ha advertido que lo más sensato es acometer una modificación en la Ley de Montes para que los terrenos afectados por el fuego no queden excluidos, durante cinco años, de las ayudas de la PAC, tal y como establece la citada norma.

 

Además, el representante de Por Ávila, ha pedido que se concreten las ayudas anunciadas por el consejero el pasado miércoles, dejar de lado las declaraciones de intenciones y dar soluciones ya.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: