Por Ávila pide a la Junta que cuente con los sanitarios para adoptar las medidas que repercutan en sus derechos
Cyl dots mini

Por Ávila pide a la Junta que cuente con los sanitarios para adoptar las medidas que repercutan en sus derechos

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes.

El procurador abulense ha criticado la publicación, el pasado 14 de noviembre, del “decreto sorpresa” que regula las prestaciones obligatorias de los trabajadores del Sacyl

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mostrado el malestar del personal sanitario por la publicación del “decreto sorpresa” que impondría una serie de prestaciones obligatorias y ha pedido a la Junta que cuente con ellos a la hora de adoptar decisiones que repercutan directamente en sus derechos.

 

De este modo, el procurador abulense ha criticado la publicación, el pasado 14 de noviembre, del “decreto sorpresa” que regula las prestaciones obligatorias de los trabajadores del Sacyl.

 

Por ello, Pascual ha asegurado que “lo menos que se puede hacer es contar con nosotros; y con contar me refiero a contar a los trabajadores lo que se quiere hacer, cómo y con qué finalidad”, y ha instado a la Junta a que se siente a negociar para intentar alcanzar un consenso que “cuide” los derechos del personal sanitario.

 

Todos los sanitarios somos conscientes de que ante una situación como la que hemos vivido y estamos viviendo, que nos ha sobrepasado, hemos estado, estamos y estaremos trabajando sin cuestionarnos horarios, lugares, riesgos o miedos”, ha recalcado el procurador.

 

Durante su intervención, Pedro Pascual también ha pedido explicaciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de lo que ha calificado como “cronología del engaño a los sanitarios”, y le ha preguntado qué van a hacer con este personal, pues “se ha pasado de los aplausos y reconocimientos a la desconfianza”.

 

Por otro lado, Pascual ha valorado el esfuerzo realizado por las entidades locales durante estos meses de pandemia, asumiendo costes que no les corresponden y poniendo todos los medios a su alcance, “siempre en beneficio de los ciudadanos”, ha aclarado el procurador.

 

Así, Pedro Pascual se ha dirigido directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha instado a no asfixiar más a los ayuntamientos, “que bastante tienen ya”, y ha subrayado que “es muy fácil sacar ayudas y que las gestionen otros”.

 

Reconocimiento celadores

 

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta que reconozca a los celadores como personal sanitario y ha puesto de manifiesto algunas de las carencias en las condiciones laborales de los empleados públicos.

 

Así, durante la sesión plenaria de esta mañana, Pedro Pascual ha recordado la Proposición No de Ley (PNL) de Por Ávila para desarrollar un grado medio de Formación Profesional específico para los celadores y que contó con el apoyo unánime de la cámara y ha insistido en que “es el momento de ir más allá y que se les reconozca como personal sanitario, que creo que nadie duda de que lo sean”.

 

Por otro lado, el procurador abulense se ha referido a las altas tasas de temporalidad de los empleados públicos y ha declarado que “lo que ofrecemos a nuestros funcionarios es inestabilidad”, tras explicar que el problema en esta materia es estructural, por lo que ha pedido una solución.

 

Finalmente, Pedro Pascual ha recordado, también, otros temas “pendientes”, como la equiparación salarial, la puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas, o el reconocimiento de la carrera profesional, asuntos que “ya tenían que estar en vigor”.

 

Edificio Jimena Blázquez

 

Por otro lado, el Grupo Provincial Por Ávila ha pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que "rectifique" el proyecto de presupuestos de 2021 y dedique a los pueblos el millón de euros presupuestado en el edificio Jimena Blázquez, para ampliar la sede de la institucion, ya que, según advierte, estas obras pueden esperar y acometerse cuando no estemos en medio de una pandemia.

 

De esta forma, el portavoz, Alberto Encinar, ha lamentado que los municipios de la provincia "salgan perjudicados" del proyecto de presupuestos 2021 de la Diputación, donde "se recortan ayudas que recibían los ayuntamientos, perjudicando al medio rural", a lo que se une la subida de la tasa de basura en un 28%.

 

A esto hay que añadir la inversión de un millón de euros que el equipo de Gobierno de la Diputación ha presupuestado para las obras del edificio Jimena Blázquez para ampliar las instalaciones de la institución provincial.

 

"Pensamos que no es el momento de acometer estas obras y que pueden esperar a que se termine la crisis sanitaria, social y económica que estamos padeciendo", ha explicado Encinar.

 

El portavoz provincial de Por Ávila ha matizado que "los presupuestos de 2021 deberían ser más consecuentes con la situación de pandemia que atravesamos".

 

También ha lamentado que "en estos presupuestos se prefiera reducir una ayuda de 480.000 euros" que, en total, reciben los municipios para la gestión de sus tributos municipales, mientras que "ponen en marcha unas obras que pueden esperar".