Por Ávila pedirá que se bonifique el peaje de las autopistas AP-51 y AP-6

Diputados provinciales de Por Ávila.

La formación amarilla presentará una moción en el pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de octubre.

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción instando a la Junta y al Gobierno central a establecer una bonificación económica en el coste del peaje de las autopistas AP-51 y AP-6 para los ciudadanos censados en la provincia de Ávila.

 

La moción registrada solicita a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que la bonificación “en ningún caso sea inferior al 80% del coste total” del peaje y que no estén “sujetas a límite alguno”. Asimismo, se demanda a la Diputación Provincial que “participe” con ambas administraciones “en el establecimiento de estas ayudas”, en la forma que “se considere más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.

 

El portavoz de Por Ávila en la Diputación Provincial, Alberto Encinar, ha recalcado que la medida de establecer este tipo de bonificaciones es “indudablemente” posible tanto para Administración autonómica como para el Gobierno central, y supondría “un coste económico mucho menos gravoso” que el actual.

 

Encinar ha recordado la “deuda histórica” que las administraciones, tanto autonómica como central, tienen para con la provincia de Ávila, que está viviendo, y ha vivido “durante décadas”, “un enorme déficit en materia de infraestructuras y comunicaciones”. Unido a la falta de oportunidades laborales en la provincia, todo ello “ha ocasionado que sean muchos ciudadanos los que tengan que desplazarse a diario a trabajar o estudiar fuera” de la provincia de Ávila.

 

“Han sido numerosas las ocasiones en las que Por Ávila ha defendido la supresión de los peajes”, ha recordado el portavoz de esta formación política en la Diputación, “además de mejoras en otras infraestructuras”. Ante esta petición, ha habido “siempre una rotunda y absoluta negativa para eliminar las trabas que podrían permitir que la provincia de Ávila se desarrolle como merece”.

 

Por este motivo, Alberto Encinar ha reivindicado que, al menos, exista una bonificación en el peaje para los censados en la provincia de Ávila y que la Diputación también colabore en dicha bonificación. La institución provincial “debe participar, aunque sea en un pequeño porcentaje, en estos convenios o subvenciones”, ha puntualizado.

 

El Grupo Por Ávila en la Diputación también demanda a las Administraciones una mejora de los transportes públicos, ya que ahora parecen “del siglo pasado”, tanto autobuses como ferrocarril y conexiones por carretera, que “dan lugar a una situación de absoluta injusticia” para los ciudadanos de esta provincia.