Por Ávila pedirá que la Diputación colabore económica y materialmente en materia de transporte sanitario en la provincia
Cyl dots mini

Por Ávila pedirá que la Diputación colabore económica y materialmente en materia de transporte sanitario en la provincia

Grupo de diputados de Por Ávila en la institución provincial.

Una moción que se defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila del mes de noviembre

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará una moción solicitando que la institución provincial “amplíe las dotaciones económicas y materiales” del transporte sanitario, además de instar a la Junta de Castilla y León a establecer convenios para el traslado de pacientes a los hospitales cercanos.

 

En la moción, que se defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila del mes de noviembre, la formación amarilla pone de manifiesto que hay dos zonas de la provincia “que necesitan una mejora urgente” en materia de transporte sanitario. En primer lugar, la comarca de La Moraña, especialmente en torno a San Pedro del Arroyo. En segundo lugar, en el Valle del Tiétar”.

 

“En estos dos casos”, explica el portavoz de Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, “es necesaria la existencia de servicios que puedan desplazar a los pacientes hacia el hospital más cercano sin necesidad de que estos se tengan que trasladar desde muy lejos para ello”.

 

Dado que la Diputación de Ávila se está encargando del sostenimiento de la ambulancia de soporte vital básico (SVB) tanto de Las Navas del Marqués como de Ávila Rural, desde Por Ávila se propone que la institución provincial también se haga cargo de una ambulancia SVB “al menos”, en la zona de San Pedro del Arroyo y otra en el Valle del Tiétar.

 

Encinar también explica que, en lo referente al desplazamiento de pacientes de unos centros sanitarios a otros, “no existen vehículos suficientes para poder hacerlo en unas condiciones temporales adecuadas”. Lo mismo ocurre con el transporte de alta, lo que ocasiona que los pacientes “tengan que esperar largas horas, una vez dada el alta, para regresar a sus hogares ya que, en este caso en concreto, solamente existe un vehículo para tal fin”.

 

 

La petición también se extiende a los acuerdos con las comunidades vecinas en materia sanitaria. “No es comprensible que un paciente del Valle del Tiétar, por ejemplo, tenga que desplazarse hasta Ávila para recibir la asistencia requerida, existiendo un centro médico en la comunidad de Madrid o en la comunidad de Castilla La Mancha, mucho más cercano”, se explica en la moción.

 

Por este motivo, en el próximo pleno se solicitará a la Diputación que inste a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a “establecer convenios” o instrumentos jurídicos análogos “para que los pacientes, llegado el caso, puedan ser desplazados a hospitales cercanos, aunque estén ubicados en otra comunidad autónoma”. En este sentido, se pide que se contemple “el uso del hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y la asistencia urgente con la unidad móvil de emergencias (UME) de San Martín de Valdeiglesias (Madrid)”