Por Ávila pedirá la convocatoria la Mesa del Ferrocarril para “pasar a la acción” tras suprimirse la taquilla en la estación de Arévalo

E.P.

El partido político han pedido a Adif y a Renfe que reconsideren la decisión

El Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial pedirá la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril de forma inminente, con el objetivo de “pasar a la acción” y adoptar medidas que contribuyan a "acabar con el aislamiento al que las administraciones someten a la provincia", especialmente ante medidas como la que acaba de tomarse de suprimir la venta presencial de billetes en la estación de tren de Arévalo.

 

El portavoz de esta formación en la institución provincial, Alberto Encinar, llevará a la primera Junta de Gobierno del año en la Diputación, que se celebrará el próximo 7 de enero, la petición de convocatoria inminente de la Mesa del Ferrocarril, a la vez que ha pedido a Adif y a Renfe que reconsideren la decisión, teniendo en cuenta la ya precaria situación de las comunicaciones ferroviarias en Ávila. Encinar considera que "ya es hora de pasar a la acción y de que empiecen a tomar medidas que contribuyan a paliar el aislamiento" que sufre la provincia en materia de comunicaciones, especialmente de las relacionadas con el tren.

 

El último ejemplo de la pérdida de servicios es la decisión de Renfe, tras hacerse cargo de la venta de billetes, de acabar con la venta presencial de los mismos en la estación de Arévalo, una decisión que el portavoz de Por Ávila en la Diputación ha calificado de “inapropiada”, dada la ya “extremadamente precaria” situación del transporte por ferrocarril de Ávila.

 

En este sentido, Alberto Encinar ha recordado que esta medida es solo “un paso más” en el aislamiento de Ávila. “Desde Adif y Renfe se va actuando de tal manera que lo que se consigue es disuadir al viajero de que utilice el tren”, ha explicado el portavoz de Por Ávila. Así, ha recordado que existe una “pésima calidad de los convoyes entre Ávila y Valladolid” y una “cada vez más dispar frecuencia de trenes”. Todo ello hace que vaya habiendo menos pasajeros y, por ende, se tomen decisiones como eliminar la venta presencial de billetes, pese a que la de Arévalo es la segunda población más importante de la provincia de Ávila.

 

Hay que tener en cuenta que Arévalo es un punto clave en las comunicaciones entre Ávila y Valladolid”, ha recalcado Encinar. “Y aunque a Renfe y Adif solo les importen los números, a nosotros nos importan los ciudadanos de nuestra provincia”, de modo que “es inadmisible que el servicio se deteriore más aún”, ha reprochado.

 

Por todo ello, “se necesitan acciones concretas y reivindicativas y que quien vaya a ocupar la cartera de Fomento en el Gobierno de España tenga claro que en Ávila vamos a estar unidos en la petición de inversiones y mejoras para esta provincia”, ha destacado el diputado.

 

“La situación actual de Ávila está condicionada por la falta de apoyo político en el pasado, durante décadas, y esta nueva medida solo es la guinda del pastel”. Esto “es algo que tenemos que intentar revertir a partir de ahora desde el consenso social y político en todas las instituciones”, ha afirmado el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación.

 

Así, Encinar ha asegurado que Por Ávila “no dejará pasar por alto ni una medida más que vaya en contra de los intereses de la provincia” y ha pedido tanto a Adif como a Renfe que “reconsideren la decisión” y que “no conviertan la provincia de Ávila en una isla incomunicada, pasto de la despoblación”.