Por Ávila pedirá en la Diputación que no se cierren consultorios médicos

Consultorio médico. (Foto: Archivo).

A través de una moción para que la institución provincial inste a la Junta de Castilla y León a garantizar este servicio.

El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará en el próximo pleno una moción instando a la Junta de Castilla y León a que garantice la prestación de servicios sanitarios “en igualdad de condiciones” a todos los habitantes de Castilla y León, “independientemente de su lugar de residencia”.

 

El portavoz de la formación amarilla en la Diputación de Ávila, Alberto Encinar, ha manifestado que desde esta formación estarán “vigilantes” para que se cumplan los acuerdos pactados en Valladolid el pasado 15 de octubre, que en Ávila “se garanticen los servicios en toda la provincia” y “que este pacto por la sanidad sea adecuado a las necesidades territoriales abulenses”.

 

Por Ávila se posiciona a favor de un Pacto por la Sanidad en Castilla y León, “en el que estemos tanto los grupos políticos como los agentes sociales, profesionales,  asociaciones y enfermos”. Así lo manifestó en una primera reunión con la consejera de Sanidad el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que mostró una postura favorable a dicho pacto siempre que no se cierren consultorios médicos y que se garantice la prestación de servicios “en igualdad de condiciones” a todos los habitantes de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia.

 

Medio rural

 

Alberto Encinar, por su parte, ha declarado que los ciudadanos del medio rural “no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda ni se debe jugar con la prestación de servicios básicos como la sanidad, en la que los tiempos y los plazos sí importan”.

 

Desde el Grupo Por Ávila en la Diputación defienden que “reagrupar y cerrar consultorios médicos rurales no es la solución”. Ni tampoco lo es tener consultorios sin personal sanitario adecuado, ya que “un consultorio no debería estar vacío”.

 

En la moción que se presentará en el próximo Pleno de la Diputación de Ávila, “se defenderá una política estratégica de recursos humanos realista y adaptada al territorio de Castilla y León, que no pase por ‘parchear’ los servicios sanitarios en nuestros pueblos a base de mociones en las Cortes de Castilla y León”, y “que prevea la dificultad de cubrir las plazas en las zonas rurales de forma efectiva y sin basarse simplemente en incentivos económicos”.

 

En la moción que se presentará tanto en la Diputación de Ávila como en las Cortes de Castilla y León, Por Ávila también reivindicará su postura de defender un plan estructural de la Sanidad de Castilla y León, “observando las necesidades reales del territorio en base tanto a su población como a la geografía de cada una de las provincias de la Región”.