Por Ávila pedirá en el Pleno provincial medidas para acabar con la brecha digital en el medio rural y la implantación del 5G
Cyl dots mini

Por Ávila pedirá en el Pleno provincial medidas para acabar con la brecha digital en el medio rural y la implantación del 5G

Los diputados de Por Ávila, Alberto Encinar y Carlos Jiménez.

El Grupo Por Ávila instará al Pleno de la Diputación a que exija al Gobierno y a la Junta medidas urgentes para acabar con la brecha digital en el medio rural con la implantación de la red 5G a partir de 2021.

 

Así, se planteará que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León ayuden, tanto del punto de vista económico como logístico y normativo a las operadoras de telefonía para que procedan a implantar la conectividad 5G en el medio rural de Castilla y León, y más concretamente de Ávila. Se solicitará que este proceso comience en 2021 y se realice con premura, de forma que los pueblos dejen de estar a la cola de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Desde Por Ávila se recuerda que el Gobierno de España anunció el 16 de noviembre de 2020 su intención de invertir 883 millones en conectividad y despliegue de la tecnología 5G en el año 2021, como proyectos prioritarios incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

 

Cambios tecnológicos que “nunca llegan a tiempo”

Según se explica en la moción de Por Ávila, hay muchos servicios que dependen de la conexión a Internet en los pueblos. “Los cambios tecnológicos nunca llegan a tiempo”, se explica, aludiendo al “precedente de la evolución de la fibra óptica”. Esta tecnología, “pionera hace escasos años”, va a ser “sobrepasada por el 5G”.

 

Mientras “todavía hay muchos pueblos” que “llevan meses e incluso años” esperando la instalación de la fibra óptica, las compañías telefónicas, junto con el Estado, “ya están pensando en priorizar la red móvil 5G”, comenzando por las localidades de mayor población.

 

Grandes perjudicados

De esta forma, el medio rural y los pueblos “son los grandes perjudicados” de “cambios tecnológicos que nunca llegan a tiempo”. Por este motivo, lo que pretende el Grupo Provincial de Por Ávila con esta moción es “que no se deje atrás a los pueblos en el proceso de transformación digital, y que esto no ocurra por muchos motivos”.

 

En la moción se alude a aquellas familias y personas que habitualmente viven en los pueblos y las que, debido a la situación de pandemia, han decidido trasladarse a pequeños núcleos de población. “Lo que pudiera ser una oportunidad para fomentar el teletrabajo ha resultado tener sus inconvenientes, debido a las dificultades de conexión existentes en muchos municipios”, se explica en el documento.

 

Otros servicios, como el farmacéutico, se ven seriamente perjudicados en los municipios sin conexión o con deficiencias de conectividad, al no poder emitir recetas electrónicas ni acceder al sistema sanitario de Salud de forma telemática “en las mismas condiciones que otras localidades con mejor cobertura digital”.

 

Según el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, esta “España de las dos velocidades” afecta también al funcionamiento de los ayuntamientos, de forma que se “penaliza” a los pequeños pueblos.