Por Ávila pedirá en el Pleno el desdoblamiento de la M/CL-501
Cyl dots mini

Por Ávila pedirá en el Pleno el desdoblamiento de la M/CL-501

CL-501.

Y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para tal fin.

El Grupo Provincial Por Ávila solicitará en el próximo pleno de la Diputación el desdoblamiento de la M/CL-501 en Madrid y en el Valle del Tiétar para que la comunicación entre ambas provincias por esta vía pueda mejorar y reducir su accidentalidad y aprovechando el “buen entendimiento” político entre los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León.

 

La moción de Por Ávila en la Diputación se basa en las “reclamaciones históricas” de muchos municipios para mejorar esta vía y cuyo desdoblamiento actual en la Comunidad Autónoma de Madrid es efectivo hasta la localidad de Navas del Rey.

 

Sin embargo, desde ese punto hasta el límite de la provincia de Ávila la M-501 es una carretera de doble sentido, y así continúa por todo el Valle del Tiétar, ya en la provincia abulense y cambiando de comunidad autónoma.

 

El portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha recordado que se trata de “una de las principales vías de comunicación entre las dos provincias” y “eje vertebrador” para los viajeros que desde el suroeste de Madrid se dirigen a los valles del Tiétar y del Alberche, así como a la propia capital de Ávila, y viceversa.

 

En un momento en el que la pandemia de la Covid-19 está propiciando que mucha gente tenga que cambiar su modo de vida e incluso optar por el teletrabajo. Para todo ellos “debemos facilitarles tener una mejor calidad de vida” y “colaborar en acciones que contribuyan a frenar la despoblación”. Para ello “es necesario contar con las infraestructuras necesarias”, como son las comunicaciones por carretera.

 

Encinar también ha alentado a los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León que “traduzcan en hechos” su “buen entendimiento” político para poner en marcha este proyecto. También ha pedido al Gobierno de España a que apoye económicamente la realización de esta infraestructura.

 

En nombre del Grupo Por Ávila, Encinar ha pedido a los municipios que se puedan ver afectados por este desdoblamiento a “apoyar esta reivindicación”, así como a todos los diputados provinciales.

 

Peticiones al Pleno

 

Por todo ello, el Grupo Provincial Por Ávila solicitará el apoyo del Pleno de la Diputación para instar a la Comunidad de Madrid a realizar un estudio de viabilidad y las acciones que competan para proceder al desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila.

 

Asimismo pedirán al Pleno que la institución provincial inste a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio de viabilidad y las acciones que competan para llevar a cabo el desdoblamiento de la CL-501 en el Valle del Tiétar.

 

También solicitarán que se inste a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid colaborar y trabajar de manera coordinada para llevar a cabo el desdoblamiento de la M/CL-501 a su paso por las provincias de Madrid y Ávila.

 

Finalmente, se pedirá el respaldo del Pleno provincial para instar al Gobierno de España para que colabore económicamente, tanto con la Comunidad de Madrid como con la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la consecución del desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila, y de la CL-501 en el Valle del Tiétar.