Por Ávila pedirá dar plazos para la radioterapia e incluir a Ávila en el trazado del Corredor Atlántico

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, lugar donde previsiblemente se instalará la unidad de radioterapia. (Foto: archivo)

A través de dos mociones en el pleno municipal de este viernes

El Grupo Político de Por Ávila en el Consistorio abulense planteará al pleno municipal que se celebrará mañana una moción para instar a la Junta de Castilla y León a dar plazos para la instalación de la unidad satélite de radioterapia y otra para que las administraciones competentes trabajen para incluir Ávila en el trazado del Corredor Atlántico.

 

En la primera de las mociones, el Grupo de Por Ávila en el Consistorio ha querido recordar que la sociedad abulense, con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la cabeza, "ha recorrido un largo camino hasta que la Junta de Castilla y León asumió la necesidad de implantar la unidad satélite de radioterapia en Ávila", afirman.

 

La sociedad en su conjunto ha remado en una única dirección y, tras mucho pelear, los abulenses consiguieron arrancar al exconsejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el compromiso de que Ávila tendría radioterapia y que su implantación comenzaría a finales de 2019 o en 2020”, recuerda la moción, en la que también se lamenta el hecho de que, tras las elecciones municipales y autonómicas y después de haberse formado un nuevo equipo de Gobierno, “el presidente de la Junta de Castilla y León ha eludido ofrecer fechas para la implantación de este servicio”.

 

La consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha señalado, por su parte, que “en ningún caso será una realidad antes del año 2022”, lo que, a juicio de Por Ávila, es señal de “otro más de los incumplimientos del Gobierno regional”con Ávila". Esta formación considera, además, que los plazos, a diferencia de lo señalado en las últimas semanas por los procuradores del PP, "sí son importantes, porque los enfermos y familiares no pueden detener el tiempo y porque los traslados para recibir tratamiento son excesivamente largos y difíciles de soportar", argumentan.

 

Así, el Grupo de Por Ávila en el Consistorio abulense exigirá en su moción a la Junta de Castilla y León que dé plazos reales para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Ávila, a la vez que demanda altura de miras y el compromiso de que la sanidad “no volverá a ser utilizada con fines electoralistas. También se solicitará al Gobierno regional la mejora urgente” del transporte sanitario para aumentar la calidad de los desplazamientos.

 

Corredor Atlántico

En el pleno municipal que se celebrará mañana, además, el Grupo de Por Ávila presentará una moción para instar a las administraciones competentes a incluir Ávila en el trazado del Corredor Atlántico. En este caso, desde Por Ávila se incide en la “deuda histórica que los gobiernos central y autonómico tienen con Ávila, que se ve reflejado en la escasa industrialización y la situación precaria de las comunicaciones, sobre todo por carretera y ferrocarril”, afirman.

 

A juicio de este grupo político, el Corredor Atlántico “supondrá una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento para los territorios que forman parte de su trazado, entre los que en la actualidad no se encuentra Ávila”. Frente a esta situación, dice la formación amarilla que “la Junta de Castilla y León ha mostrado su intención de apostar por el trazado actual, priorizando ejes como León, Palencia-Santander o Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, excluyendo, una vez más, a Ávila, aunque sí ha propuesto, por el contrario, incluir el tren Burgos-Aranda-Madrid o la mejora de la línea Léon-Ponferrada”.

Comentarios

Incautos, cómo pudieron creen esos plazos tan cortos para una obra de esa envergadura 26/09/2019 22:37 #1
Parece mentira que la mayoría lleven años en alguna Administración y no sepan cómo funciona, los plazos son largos, entre licitación, adjudicación y ejecución y por supuesto disponer de crédito presupuestario. Ustedes se creen todo lo que les prometen en campaña electoral y luego nada, no se tramita, que mismo da si ya estamos en el poder. La Consejera de Sanidad por mucho que les moleste es la única que les ha dicho la verdad, pero claro como ahora los de Por Ávila ya no son del PP, se enfrentan a ella, porqué no lo reclamaron con tanto ainco en todos estos años que eran del mismo partido? Dejen de pedir imposibles con el Corredor Atlántico. Ustedes creen que teniendo el enlace por Medina-Salamanca, van hacer uno por Ávila para llegar al mismo sitio, pues no, deberían de reivindicar el enlace Avila-Medina, más corto, orográficamente sin tantos obstáculos como Ávila-Madrid, menos kilómetros de trazado y por tanto más económico. No les cuesta nada pensarlo, o sí?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: