Por Ávila lamenta que la Diputación "no haya tenido en cuenta a los ciudadanos en dificultades" al pasar los tributos domiciliados del OAR el mismo día

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila en la Diputación.

El portavoz, Alberto Encinar, también ha lamentado que se tomen estas decisiones “de forma unilateral y sin pasar antes por ningún tipo de órgano colegiado”.

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha lamentado la “falta de lógica” del equipo de Gobierno de la institución al plantear el pago de las tasas domiciliadas a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) el mismo día en plena crisis por la Covid-19. El portavoz, Alberto Encinar, también ha lamentado que se tomen estas decisiones “de forma unilateral y sin pasar antes por ningún tipo de órgano colegiado”.

 

Por Ávila indica que el miércoles 13 de mayo "los abulenses vieron cómo, pese a la traumática situación que estamos viviendo, en sus cuentas les pasaban las tasas y el impuesto de vehículos de tracción mecánica". “Todo el mismo día”, ha criticado el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar. Se trata de una “incongruencia manifiesta” que “se aplacen los tributos para algunos mientras que otros tienen que enfrentarse a los pagos en pleno estado de alarma”.

 

Encinar ha considerado que “debería haberse tenido en cuenta la situación tan grave que están atravesando muchas familias abulenses”. “Hay personas que ni siquiera tienen para pagar la manutención diaria y, sin embargo, han visto mermar sus cuentas de golpe, o incluso no lo han podido pagar”.

 

En este sentido, ha criticado la “brillante idea” de pasar los tributos, entre ellos el impuesto de vehículos de tracción mecánica, anual, y el de basuras, trimestral, “en pleno estado de alarma” a aquellos que lo tenían domiciliado. En este sentido el Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha registrado una propuesta para que “aquellas personas que devuelvan el pago domiciliado puedan acogerse al periodo voluntario de pago, o bien al pago fraccionado”. Además, ha solicitado que se considere la forma oportuna para que a estas personas “no se les cobre recargo por impago”.

 

Falta de transparencia

Por otra parte, el Grupo Por Ávila en la Diputación ha criticado que “temas de tanta relevancia como los cambios en los plazos de pago de recibos” no se traten en ningún órgano colegiado. “De hecho, el presidente de la institución realizó estos cambios por decreto, sin consulta previa alguna ni información a la oposición y sin haber convocado el Consejo Rector del OAR”, afirman. Esta reunión “tuvo lugar 22 días después de haberse decretado las medidas”. En la misma, “esta cuestión no se presentó como punto del orden día”.

 

Es más, “ni siquiera se facilitó a esta formación política ningún documento explicando las medidas decretadas por el presidente”. “Tan solo se envió una carta a ayuntamientos con lo decretado”, pero “sin darle la relevancia pública que merece que a los ciudadanos les vayan a pasar varios recibos domiciliados el mismo día”, recalcan.

 

Por último, desde Por Ávila se asiste con perplejidad a que esta medida haya sido adoptada por el Partido Popular en la Diputación Provincial. "El mismo partido en otras instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Ávila, no se cansa de reclamar exenciones y bonificaciones fiscales para las que, por otro lado, el Consistorio no está habilitado legalmente".

 

Es un ejemplo más de la incoherencia de la que están haciendo gala los populares, que donde gobierna actúa de manera completamente distinta a la que adopta cuando está en la oposición”, finalizan.