Por Ávila insiste en las Cortes en la importancia de finalizar la autovía A-40 para impulsar los polígonos de la provincia
Cyl dots mini

Por Ávila insiste en las Cortes en la importancia de finalizar la autovía A-40 para impulsar los polígonos de la provincia

Autovía A-40.

A través de Pedro Pascual, procurador de Por Ávila.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reiterado en el parlamento regional que la finalización del tramo pendiente de la autovía A-40, entre Ávila y Maqueda, es clave para impulsar el desarrollo del polígono industrial de La Colilla. Además, Pascual también ha pedido que se valore la inclusión de Arévalo en el Plan Medina.

 

De este modo, el procurador abulense ha pedido celeridad para finalizar la autovía A-40, concretamente el tramo que discurre entre Ávila y Maqueda, ya que, según ha manifestado, es clave para el desarrollo industrial del polígono de La Colilla, al generar una vía de servicio vinculada a las áreas industriales de dicha zona industrial.

 

Pedro Pascual ha recordado que, hace un año, las Cortes aprobaban por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para poner fin a este tramo de la A-40, pero “de momento no sabemos nada, simplemente que se ha dado traslado al Ministerio de Transportes, ha lamentado.

 

En esta misma línea, Pascual también ha pedido “unidad institucional” para incluir a Arévalo en el Plan Medina, pues ello supondría una oportunidad de crecimiento “tanto para la comarca de la Moraña como para toda la provincia”, y ha subrayado la “situación estratégica” de Arévalo dentro de la A-6 y el “gran potencial” de su polígono industrial.

 

Iniciativas aprobadas

 

Por otro lado, en la comisión de Empleo e Industria se han debatido varias iniciativas que, del mismo modo, han contado con el apoyo del procurador de Por Ávila.

 

Así, Pascual se ha mostrado a favor de fomentar el emprendimiento social, especialmente en zonas rurales, como forma de frenar la despoblación y promover que la gente no abandone sus pueblos y puedan desarrollar en ellos su proyecto de vida, aprovechando los recursos y las necesidades locales.

 

Con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas y subvenciones convocadas por el gobierno autonómico, Pedro Pascual ha lamentado que se establezcan diferencias y requisitos entre los posibles beneficiarios y sectores afectados, y ha pedido “igualdad de criterios” ya que, “si no pueden trabajar necesitan ayudas para subsistir, sin ningún requisito más”.

 

MUJER MEDIO RURAL

 

Por otro lado, el Grupo Provincial Por Ávila ha propuesto la creación de los Premios a la Mujer en el Medio Rural con el objeto de reconocer la labor y el papel, en distintos ámbitos, de la mujer en  los pueblos de la provincia de Ávila, incluyendo un premio especial “A toda una vida” de reconocimiento a toda una trayectoria vital o profesional.

 

La propuesta se ha presentado por escrito tras el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, cuyos representantes del Grupo Provincial Por Ávila son Ángel Jiménez y Carlos González.

 

Así, la propuesta, a estudiar en el seno de este órgano de gobierno, incluye varias categorías enfocadas a “Empresa y emprendimiento”, a “cultura y creaciones artísticas”, a “deporte”, así como a “labor social”.

 

En la categoría de “Cultura y creaciones artísticas”, el Grupo Por Ávila propone la inclusión tanto actividades de carácter artístico (música, pintura, escultura…) como de desarrollo cultural (escritura, investigaciones sobre la provincia, etc.). Asimismo se incluiría el folclore.

 

El apartado de “Deporte” tendría como objetivo destacar no solo a mujeres que desarrollen la actividad deportiva sino también que se dediquen a la enseñanza del deporte o al entrenamiento, o bien a su promoción.

 

Asimismo habría una categoría de “Empresa y emprendimiento”. En la misma se reconocería la labor de mujeres empresarias, asociaciones de carácter empresarial, autoempleo y emprendimiento en todos los sectores económicos: ganadería y agricultura, industria, agroalimentación, comercio, turismo, etcétera.

 

También se propone una distinción a la “Labor social”. En la misma “se pondría sobre la mesa el trabajo y la dedicación en el ámbito social, sociosanitario, desarrollo local y voluntariado”.

 

“Toda una vida”

 

Finalmente, y como galardón destacado, Por Ávila ha propuesto un premio a “Toda una vida”. Según han explicado los diputados de esta formación política, “se trataría de un reconocimiento a la trayectoria humana, profesional o social de una mujer en el medio rural”. Este premio sería “el más importante” y ha pedido que “para su elaboración la Diputación Provincial cuente con las candidaturas que puedan aportar las entidades locales Ávila”.

 

“Son muchas las mujeres que son un verdadero ejemplo de lucha y superación”, ha explicado Jiménez, “por lo que creemos justo que se valore en justa medida su labor a través de un reconocimiento público, cada año, por parte de la Diputación Provincial de Ávila”.

 

Los diputados de Por Ávila también han pedido en esta reunión que las actividades organizadas en torno al Consejo Provincial de la Mujer “tengan más difusión” y “lleguen a todos los rincones de la provincia”.

 

De esta forma, Por Ávila sigue con su compromiso de mantener una oposición responsable pero en positivo, aportando ideas que mejoren la vida de los pueblos y, como en este caso, un conocimiento más exhaustivo de las mujeres en el medio rural.

Comentarios

Abulense 03/02/2021 15:12 #5
Lo que de verdad necesitamos es transporte ferroviario rápido, directo, limpio y barato con Madrid. ¡Lanzaderas ya!!!
Abulense 03/02/2021 15:12 #4
Lo que de verdad necesitamos es transporte ferroviario rápido, directo, limpio y barato con Madrid. ¡Lanzaderas ya!!!
Abulense 03/02/2021 10:49 #2
Sería muy bueno para Ávila contar con esta variante y evitar la barrera económica y geográfica del túnel y Alto de los leones.Pero si se hiciera habría que pensar que los usuarios que bajan de Galicia,Asturias y Cantabria no estarían por la labor de pagar peaje con lo cual el control de San Rafael quedaría obsoleto.Así que,lamento decir que es tarea harto difícil de conseguir que nos hagan dicha variante.
A-40 LA SALVACIÓN DE ÁVILA 02/02/2021 11:37 #1
LA A-40 ES LA INFRAESTRUCTURA MÁS ESPERADA Y NECESARIA PARA ÁVILA. PERO NO COMO ESTÁ PROYECTADA EN ESTOS MOMENTOS. ESTA VÍA DEBE UNIR LOS POLÍGONOS DE ARÉVALO Y ÁVILA CAPITAL, CON UNA CONEXIÓN LO MÁS RÁPIDA Y RECTA POSIBLE, NO POR ADANERO, SINO DESDE LAS BERLANAS A ENLAZAR CON LA A-6 POR ENCIMA DEL POLÍGONO DE ARÉVALO CON SUS SALIDAS CORRESPONDIENTES AL POLÍGONO. DE ESTA MANERA SE REALIZARÍAN TAMBIÉN LAS DOS CIRCUNVALACIONES OESTE DE ARÉVALO Y ÁVILA. Y POR SUPUESTO ES FUNDAMENTAL CONECTAR CON MAQUEDA POR EL TIEMBLO, PARA PODER HACER LA CONEXIÓN CON LA FUTURA AUTOVÍA DE LOS PANTANOS. EL FUTURO ESTRATÉGICO Y LOGÍSTICO DE ÁVILA RADICA EN ESTA VÍA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: