Por Ávila insiste a la Junta en el asunto del Museo del Prado en Ávila
Cyl dots mini

Por Ávila insiste a la Junta en el asunto del Museo del Prado en Ávila

Futura sede del Museo del Prado en Ávila.

La formación amarilla exige celeridad para iniciar los trámites pertinentes que permitan poner en marcha el proyecto cultural para fomentar el turismo.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha exigido celeridad para poner en marcha, de una vez por todas, el Museo del Prado en Ávila, un proyecto que lleva más de 20 años paralizado y que supondría un revulsivo muy importante para impulsar el turismo de la ciudad.  

 

De este modo, el procurador de Por Ávila ha presentado varias iniciativas para poner en marcha este proyecto, que lleva más de 20 años enquistado, y que está pendiente de licitación desde febrero y para el que, además, ya se cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros desde el año 2018.

 

Así, Pedro Pascual ha recordado que el pasado mes de febrero planteó, en el parlamento regional, una pregunta oral en la que se interesaba por los pasos que estaba dando la Junta para impulsar el proyecto del Prado en Ávila. La respuesta del consejero de Cultura y Deporte, Javier Ortega, fue “escueta” y aseguró que el tema se trataría en una reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte, la institución competente en la materia.

 

Sin embargo, en dicho encuentro no se examinó el asunto al no figurar en ninguno de los puntos del orden del día, algo que Pascual ha lamentado, al tratarse, según ha explicado, de un proyecto muy importante para la recuperación del turismo no solo en la capital, sino también en el resto de la provincia.

 

En esta misma línea, Pascual ha aludido a las declaraciones del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, en las que aseguraba que el Museo del Prado era una “prioridad” para su Consejería y manifestaba, también, el compromiso “inequívoco” de la Junta con este proyecto.

 

Por todo ello, Pedro Pascual ha reclamado “mayor implicación” por parte de la Junta y que tome las medidas necesarias para que el Prado sea una realidad, cuanto antes, en Ávila.

 

MESA SECTORIAL TURISMO

 

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial de Turismo provincial. El portavoz, Alberto Encinar, ha explicado que en estos momentos es “vital” consultar con los agentes económicos, sociales y turísticos para “conocer de primera mano” las “necesidades reales” del sector.

 

Así, el portavoz provincial de Por Ávila ha explicado que “no se puede ayudar al sector sin analizar a fondo la situación en las que quedan tanto las empresas turísticas y de hostelería como los propios municipios”.

 

Por este motivo, desde Por Ávila se ha solicitado “impulsar” la Mesa de Turismo de la provincia donde tengan “participación activa” tanto los agentes económicos como los empresarios, a través de los colectivos que los representan, y asociaciones turísticas. También estarían representadas las entidades locales.

 

Encinar ya propuso esta convocatoria en el seno de una reunión interna de turismo en la Diputación y lo ha vuelto a solicitar, en nombre de su Grupo provincial, en la última Junta de Gobierno.

 

El turismo de la provincia abulense debería ir de la mano”, ha manifestado Encinar. “Es más, tanto la capital como la provincia deberían trabajar en una total sintonía de cara al mercado tanto español como extranjero”, de forma que “se aprovechen las sinergias” y “el turismo de la capital repercuta en la provincia y viceversa”.