Cyl dots mini

Por Ávila exige a Pedro Sánchez un “compromiso férreo” en la lucha de los derechos de agricultores y ganaderos

Sector agroalimentario.

La formación amarilla pone en el punto de mira la negocición del Gorbieno de España en la PAC.

Por Ávila ha reclamado al Gobierno de España un “compromiso férreo” con los intereses de los ganaderos y los agricultores de Castilla y León, y de Ávila en particular, en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). Asimismo ha instado al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que “defienda los derechos de la región” y “luche por cada euro que nos corresponda”.

 

Así, Por Ávila ha puesto de manifiesto que “es ahora o nunca cuando debemos dar la cara por nuestros agricultores y ganaderos”, y “debemos hacerlo desde todas y cada una de las instituciones para que se nos oiga alto y claro y en Europa sepan que nos importa el campo”.

 

“El recorte que ha planteado el Consejo Europeo a las ayudas de la PAC demuestra que en Europa no se conoce realmente el peso del campo en nuestro país, en nuestra comunidad y en nuestra provincia”, han lamentado desde Por Ávila. Pero también es “síntoma de que desde las administraciones españolas no se ha dejado claro esa importancia, o no la han sabido transmitir con contundencia”.

 

Una PAC “justa”

 

Por eso, desde la formación amarilla se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer “una PAC justa”, pero también han asegurado que esta ayuda al campo es “vital” para el desarrollo de la actividad ganadera y agrícola.

 

En este sentido, Por Ávila ha recordado que “una de las claves del reto demográfico en el ámbito rural es el mantenimiento del sector primario, ya que “nuestros pueblos desaparecerían si la agricultura y la ganadería también lo hicieran”. 

 

Desde la formación recuerdan que Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con más peso del sector ganadero y agrario, detrás de Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. También han puntualizado que un 60% de los abulenses “viven en zonas rurales”.

 

Diálogo social

 

Por otra parte, Por Ávila ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista un “real y efectivo diálogo social”, ya que “puede tener una importancia decisiva en las negociaciones para mantener las cuantías actuales de la PAC”.

 

Finalmente, desde Por Ávila se ha exigido al Gobierno de España el establecimiento de una “política de precios justos” con la que “no se perjudique a los productores”, así como la mejora de los seguros agrarios.

 

Por otra parte, han instado a la Junta de Castilla León a establecer “una adecuada gestión medioambiental que favorezca la convivencia entre el ganado y la fauna silvestre”, con una aplicación de la legislación regional vigente que sea “adecuada” y “no perjudique” a los ganaderos y a los agricultores abulenses “respecto al resto de la comunidad”.

 

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, ratificará la postura del partido en defensa y apoyo al sector ganadero en sus intervenciones, en el transcurso del Pleno de las Cortes de Castilla y León, que tendrá lugar el 3 y el 4 de marzo.