Por Ávila defiende la importancia de hacer frente al reto demográfico con "más políticas sociales"
Cyl dots mini

Por Ávila defiende la importancia de hacer frente al reto demográfico con "más políticas sociales"

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Su procurador Pedro Pascual pide promover el envejecimiento activo y saludable.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha asegurado que el reto demográfico es una asignatura pendiente en la comunidad y ha defendido la importancia de reforzar las políticas sociales, teniendo en cuenta las particularidades de la región.

 

Pascual ha defendido la importancia de desarrollar políticas de envejecimiento activo y saludable para “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, y para ello ha indicado que “tenemos que facilitar y conseguir que toda la gente que reside en zonas rurales tenga las mismas oportunidades de crecimiento que las que residen en los núcleos urbanos”, mejorando, entre otras cosas, las comunicaciones.

 

En este sentido, el procurador abulense ha aseverado que “sanidad y dependencia tienen que ir de la mano”.

 

Por otro lado, Pascual también se ha referido a otra “realidad” de la región: la despoblación y el reto demográfico, y ha lamentado que muchas de las medidas que se adoptan “no lo tienen en cuenta”.

 

Frenar despoblación

 

Así, Pascual, en vista del compromiso asumido por el Gobierno central de descentralizar servicios para frenar la despoblación, ha recordado las peticiones de Por Ávila para instalar en la capital una base de la Unidad Militar o trasladar las oficinas centrales de Paradores.

 

Pascual ha realizado estas declaraciones durante el debate de dos PNL presentadas por el PSOE, y, de forma conjunta, por el Partido Popular y Ciudadanos.

 

Pleno Diputación

 

Por otro lado, el Grupo Provincial Por Ávila defenderá en pleno provincial una moción solicitando que los galardonados con el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila puedan ser miembros de número de la Institución Gran Duque de Alba.

 

El Grupo Provincial Por Ávila considera que, al obtener el Premio Nacional de las Letras ‘Teresa de Ávila’, los galardonados “se convierten en embajadores de esta tierra”.

 

Así, el portavoz de Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, explicará en el próximo pleno provincial el “beneficio” que supone para la Institución Gran Duque de Alba contar con “grandes escritores” que podrían “cooperar en el desarrollo cultural de la provincia de Ávila”.

 

Por este motivo, Por Ávila pedirá que la Institución Gran Duque de Alba estudie en los órganos competentes la posibilidad de que los galardonados con el Premio Nacional de las Letras ‘Teresa de Ávila’ puedan optar al ingreso como miembros de número de dicha institución.

 

En la moción presentada, se pone como ejemplo el caso de los nuevos Juglares de Fontiveros, que “de forma similar, se les invita a formar parte de la Institución Gran Duque de Alba”.

 

Además, Por Ávila ha solicitado que la entrega del correspondiente nombramiento se haga efectiva en la próxima Asamblea General de la Institución Gran Duque de Alba.