Policías Locales con las mismas armas y uniformes: la propuesta para igualar a 70.000 agentes en España
Cyl dots mini

Policías Locales con las mismas armas y uniformes: la propuesta para igualar a 70.000 agentes en España

Policía Nacional y Policía Local

Vox plantea uniformar a todos los agentes de la Policía Local de España y equiparar formación, equipamiento y dotación de las plantillas en todo el país.

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pretende que el Gobierno regule por ley la homogeneización de los policías locales en toda España con el fin de homologar uniformes, medios y plantillas y así poner fin a las desigualdades que asegura que existen en la actualidad entre los agentes municipales y en la protección a la ciudadanía.

 

En su proposición no de ley, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal reseñan que las características y los medios con los que cuentan los cerca de 70.000 agentes locales que hay en España difieren en función del municipio donde trabajen y de la comunidad autónoma a la que pertenezca. Así las cosas, en Vox consideran "fundamental" que, debido al alto número de efectivos locales, exista coordinación y cohesión entre las policías municipales para que las desigualdades en la protección de la seguridad pública no afecte a los ciudadanos de los municipios con menos medios.

 

Para ello, en su iniciativa, instan al Gobierno a remitir al Congreso en un plazo máximo de un año una Ley nacional de coordinación de las policías locales que regule de forma armonizada sobre diferentes aspectos para lograr que éstos estén cohesionados y coordinados. En concreto, el partido de Abascal reclama una estructura de los cuerpos policiales locales y criterios unificados de proporcionalidad entre las diferentes categorías para racionalizar plantillas.

 

También aboga por regular desde el uniforme hasta el armamento, los medios técnicos, pasando por promover un régimen estatutario específico para, entre otros aspectos, regular sobre la prevención de riesgos laborales o proporcionar a sus afectos un seguro de responsabilidad civil.

 

Asimismo, sugiere establecer un régimen de formación, incluida la definición y creación de centros públicos de formación de policías locales en España; integrar a sus agentes en las bases de datos policiales dependientes de la Secretaría de Estado; y regular la movilidad, provisión de puestos, accesos y promoción interna.

 

"La seguridad pública, competencia del Estado, pasa por que los distintos cuerpos de policías locales tengan una homegeneización para llegar al máximo nivel de protección ya no sólo de los ciudadanos sino también de sus agentes", reza la iniciativa de Vox.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: